La ex ministra de Educación afirmó que no estuvo de acuerdo con formar un pacto con el PC ni está a favor de seguirlo. "Una alianza de centro izquierda tiene sentido cuando hay un proyecto común", afirmó.
Mariana Aylwin sobre la DC: "¿Queremos ser vagón de cola de un gobierno de izquierda o un centro político nuevo?"
"No estoy de acuerdo con haber hecho esa alianza ni de seguirla", afirmó este domingo la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC), con respecto a la serie de tensiones que se han dado entre la falange y el Partido Comunista. Tras las declaraciones de la candidata presidencial, Carolina Goic, que acusó una "excesiva influencia" del PC en el Gobierno, la tensión no ha hecho más que aumentar.
Aylwin, en el programa de Canal 13, "En buen chileno", aseguró que el rol del PC es "un problema" en la DC. "Unos creemos que no tiene que estar, otros creen que sí", dijo. "Una alianza de centro izquierda tiene sentido cuando hay es un proyecto y un diagnóstico comunes, una visión compartida de lo que se quiere hacer, pero eso hoy día no existe", aseguró Aylwin.
La ex ministra estuvo de acuerdo con la idea de que permitir "libertad de acción" en segunda vuelta podría generar un quiebre en la Nueva Mayoría, pero afirma que esta división interna es un problema que se arrastra hace meses. "Hubo muchos intentos de hacer un acuerdo antes de que la DC tuviera una candidatura propia y nunca prosperaron. Hoy pasó el tiempo y prosperan todavía menos", argumentó, afirmando que a su juicio existe "una división o una desintegración de la centro izquierda, de la Nueva Mayoría, con visiones muy opuestas".
En su diagnóstico, figuran las concepciones que cada tienda tiene sobre "qué es la democracia, cómo se ejerce y cómo se concibe el crecimiento económico". "Tenemos que definir qué queremos: ¿Queremos ser vagón de cola de un gobierno de izquierda, de continuidad con el Gobierno, o queremos proyectarnos hacia adelante como la construcción de un centro político nuevo, moderno, progresista, que hace falta en este país?", planteó la ex titular de Educación.
Críticas a gestión de Bachelet "El gran problema de este Gobierno es que no ha habido un liderazgo de la Nueva Mayoría, y de alguna manera ha faltado una coordinación de los partidos políticos", afirmó Aylwin, asegurando que el problema no ha sido una responsabilidad exclusiva de las mismas colectividades.
"Es un problema de los partidos y de la Presidenta también, con todo respeto por la Presidenta. Yo le tengo aprecio por muchos motivos, pero la verdad es que ha ejercido un liderazgo completamente autoritario, y terminó liquidando los partidos de la Nueva Mayoría", aseguró. "Hoy día los partidos de la Nueva Mayoría pesan nada. El Partido Socialista está destruido, la Democracia Cristiana está profundamente deteriorada", agregó, aunque afirmó estar confiada en la existencia de "un espacio cultural para construir un centro político nuevo".