El candidato presidencial de RN emplazó al Gobierno a través de Twitter. “Le pido al gobierno, que ante el difícil escenario económico, lidere el proyecto del tercer retiro del 10%. También le solicito que no recurra al TC para bloquearlo”, dijo el exministro, quien ahonda en su llamado apuntando a que La Moneda debe liderar este proceso “para que el daño sea el menor posible”.
En entrevista para el medio digital Ex-Ante, Desbordes desnudó la crisis por la que atraviesan millones de chilenos especialmente de clase media que no pueden aspirar a recibir bonos por parte del Gobierno.
—Si bien usted nunca le cerró la puerta a un tercer retiro de las AFP, sí criticó mucho la medida, ¿por qué el cambio de opinión?
—No hay duda que las medidas del gobierno, siendo buenas, no le van a llegar a miles de personas, van a quedar totalmente fuera miles de hogares, miles de pymes. No tengo duda de que las pymes están quedando completamente fuera. Luego el gobierno no quiere ni contestar la propuesta que planteó Joaquín Lavín de hacer el retiro en las AFC. Y además, el tercer retiro se va a aprobar, ya hay por lo menos 20 diputados de RN que van a aprobarlo, entonces vamos a vernos enfrentados a la tontera de ir al TC donde tampoco es tan cierto el resultado.
—Entonces, es como dice el refrán: “Si no puedes contra ellos, úneteles”.
—Lo que a mí me parece razonable es que el Gobierno lidere esta cuestión, establezca fórmulas para recuperar las platas, para que la gente pueda reponerla sin que les duela ni afectarle tanto el bolsillo como el 11% de cotización, reforzar que si se jubila uno o dos años más tarde el fisco le pone ayuda, eso me parece que es lo que hay que hacer ahora, porque el tema se va a aprobar igual.
—¿Por qué insiste en que no es una buena alternativa que La Moneda recurra al TC, cuando el segundo retiro ya fue declarado inconstitucional?
—Se va a generar un problema mayor para el gobierno que ya está en el suelo si intenta bloquear la iniciativa vía TC a contrapelo de la mitad de sus parlamentarios. Primero, es probable que esta vez no haya un 5-5 sino un 6-4. La vez pasada dirimió María Luisa Brahm, no hay certezas de que nos vaya bien. Además se aprobará por un quorum muy alto, por lo que también yo veo todo muy complicado. En paralelo Pamela Jiles se está jugando el kino con esto pero es un tema menor al lado de que esto se va a aprobar y no hay ninguna formula contemplada que vaya en la línea de que la gente pueda recuperar su plata. El gobierno tiene que anticiparse, tiene que sumarse, tiene que establecer mecanismos para que la gente que retira pueda recomponer sus fondos.
—¿Cuán presionados votarán los parlamentarios, especialmente a los de Chile Vamos que son críticos del tercer retiro, si la iniciativa avanza previo a las elecciones municipales y de constituyentes?
—Los parlamentarios, más que estar presionados por enfrentarse a un periodo electoral, yo creo que la mayoría se ha convencido de que está quedando mucha gente fuera de las ayudas del gobierno y no tengo porque dudar cuando el Gobierno dice que este es el mayor esfuerzo fiscal que se puede hacer, pero creo que en ese escenario, donde no hay más posibilidades fiscales, entonces no podemos bloquear opciones que sí permiten que les lleguen recursos a personas que están quedando hoy fuera.
—¿Qué ocurre en este contexto con la propuesta liderada por Joaquín Lavín, con quien usted se reunió hace pocos días?
—Le pediría al Gobierno que entregue una respuesta a la propuesta de Joaquín Lavín, porque no se la ha contestado y lo mínimo es responder “sí técnicamente nos parece posible o no no puede ser, o podría ser con algunos ajustes”, pero al menos espero que el gobierno entregue una respuesta a Joaquín, el silencio no ayuda en nada en estos casos. No hay retroalimentación de parte del Ejecutivo, me imagino que no la consideraron una buena alternativa pero si lo está planteando uno de los liderazgos del sector no cuesta nada contestarle.
—Las críticas de economistas a la práctica de retiro de fondos previsionales han sido transversales. ¿Inquieta que la medida se replique en otras crisis que viva el país?
—Yo no se si viviremos una situación tan difícil como la que estamos viviendo hoy que es la más compleja que ha tenido Chile en muchísimos años. Puede que sí, puede que la gente vuelva a pedirlo en otra eventual crisis económica pero preocupémonos de esta crisis de hoy, y busquemos una formula para que no se dañen los fondos, eso es lo que estoy planteando. Que el Gobierno lidere esto para que el daño sea el menor posible.