El candidato presidencial de RN Mario Desbordes, exministro de Defensa del gobierno de Piñera, se refirió a la renuncia de Cristián Barra, delegado presidencial de la macrozona sur.
Barra señaló que faltaba “voluntad” por parte de las Fuerzas Armadas para apoyar a las policías en la región de La Araucanía.
De esta forma, Desbordes señaló hoy: “La figura del delegado no tiene patas ni cabeza, creo que es un error, porque pasa por sobre los intendentes, de las autoridades locales. No tiene la investidura del cargo como para tener atribuciones legales y para eso están los ministros, están los subsecretarios. Pero bueno, al presidente le gustan ese tipo de figuras y las usa habitualmente, y tiene las consecuencias que vimos”.
En esa línea, el exjefe de Defensa dijo que el Mandatario “tiene una estupenda ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, que perfectamente podría hacerse cargo de la enorme cantidad de promesas que se han hecho a los pueblos originarios y que están sin cumplir. Hemos firmado documentos en los últimos dos años, anuncios rimbombantes (...) y ahí están, frenados. Y en términos de seguridad pública está el intendente, la subsecretaria Katherine Martorell o la misma ministra Rubilar, que fue intendenta y que tiene atribuciones”.
“Un delegado no existe en la estructura gubernamental”, remató.
En tanto, el gobierno designó a la exministra Loreto Silva como asesora presidencial en la macrozona sur. Desbordes también tuvo palabras para este nombramiento: “No sé qué expertise tiene Loreto Silva en materia de seguridad pública o en materia social”.