Hace más de cuatro meses, el Presidente Gabriel Boric, pidió que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático -las dos coaliciones que sustentan al Gobierno- pudieran ser sólo una coalición. Lo ha repetido en innumerables oportunidades.
Pero esta idea fue desechada completamente por el senador del Partido Socialista (PS) y exmúltiple ministro de Frei, Lagos y exsubsecretario de Aylwin, José Miguel Insulza, tras la polémica que causaron los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.
El ministro Jackson -al ser consultado por la diferencia de este gobierno con administraciones anteriores- expresó que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”, aludiendo así a la ex Concertación, hoy representada en el gobierno por el Socialismo Democrático -coalición que integra Insulza-.
Y si bien tras sus declaraciones ofreció disculpas, lo cierto es que sus palabras remecieron el mundo parlamentario, desde la oposición al oficialismo.
Insulza, un pánzer de los Gobiernos concertacionistas, comentó que la situación “me lo tomo con calma”, y aseguró que “efectivamente el ministro Jackson cree lo que cree, cree lo que dice, (...) pide excusas, por cierto, porque como él mismo dice tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir gobernando”. Una especie de "matrimonio por conveniencia"...
“Pero esa es su opinión respecto de sus aliados y, bueno, tenemos que aprender a convivir con eso y no seguir hablando, como lo he hecho yo, de una sola coalición, eso estoy convencido de que terminó de morir el día de ayer”, enfatizó.
Entre sus razones para cerrar la puerta a dicha posibilidad, Insulza argumentó que “existe aquello que se llama el affectio societatis, o sea las sociedades que usted amarra sus expectativas, sus políticas con otras personas, están basadas en no solamente en una necesidad utilitaria de trabajar juntos por los mismos ideales, yo creo que están también basadas en un cierto reconocimiento que el otro comparte algunos ideales y está ahí por buena razón”.
Sin embargo, advirtió que -en esta ocasión- “eso se pierde”. “Creo que realmente vamos a seguir trabajando, por cierto, pero todo ya sabemos a qué atenernos”, complementó.
En esa línea, insistió en que existe un Socialismo Democrático “que nosotros tenemos que cultivar”, y que “existe otra entidad que no voy a juzgar, no voy a evaluar. Yo no tengo actitudes de superioridad moral, pero ya sabemos qué piensan de nosotros”.
Ante la pregunta sobre si se puede trabajar con dos almas de gobierno, el senador socialista aseguró que “tendrá que ser necesario”.
“Yo estoy orgulloso de mi trayectoria política y a mí nadie me va a decir a estas alturas que tiene superioridad moral sobre mí”, remarcó en radio Duna.