La alcaldesa de Providencia y candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, arremetió contra el presidente Gabriel Boric y acusó respuesta tardía por parte del Gobierno ante la ola de homicidios y agudización de la crisis de seguridad en el país.
Parlamentarios de oposición han pedido la remoción de las autoridades del Ministerio del Interior, es decir, Carolina Tohá, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, mientras que, por el lado del oficialismo, el senador socialista José Miguel Insulza pidió que se declare estado de sitio.
Después del anuncio, la alcaldesa Matthei arremetió contra el presidente, acusando tardía reacción para convocar la reunión y que no fueron invitados otros miembros del Estado.
“Es necesario saber qué lo que ocurre con el dinero. Debió haber estado en esta reunión en la mañana el director del Servicio Impuestos Internos y el director de la Unidad de Análisis Financiero. Debieron haber estado aquellos que ayudan a controlar las fronteras, es decir, las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
Matthei sostuvo que el domingo pasado “se sabía que había 10 muertos, y uno se pregunta dónde estaba el presidente, qué hizo. Nada. El martes ya se sabía que había 15 muertos, dónde estaba el presidente. Lo único que sabemos que salió a comer una pizza, y finalmente, subiéndose al avión, se lavó las manos y le pidió a la ministra del Interior, a una mujer, que llamara a esta reunión”.
El comentario de la pizza tiene relación con una fotografía que publicó una pizzería de Providencia hace tres días, en donde indicaban que el mandatario estuvo en el lugar. Esto habría ocurrido en medio de la crisis por los homicidios.
“La verdad es que aquí hay una responsabilidad política. La responsabilidad política recae, en primer lugar, en el presidente de la República. Nadie supo qué hizo ni dónde estuvo el presidente durante todo este fin de semana largo, con 15 muertos”, añadió al respecto Matthei.