Oh I'm just counting

Matthei casi alcanzada: Kast está muy cerca de la candidata de Chile Vamos. Tohá está tercera en encuesta Data Influye. Y aprobación de Boric llega a 27%

La última edición de la encuesta Data Influye, reveló que en la carrera presidencial todo está abierto con Evelyn Matthei liderando el sondeo, pero que ya le está pisando los talones, el líder de los Republicanos, José Antonio Kast.

Y en la izquierda, se da una situación parecida, con Carolina Tohá a un punto de Jeannette Jara.

En el sondeo se señala que el Presidente Boric bajó 7 puntos y su aprobación llega al 27%.

Estos son algunos tips de la encuesta de la empresa Data Influye: 

 *PRESIDENCIALES:*
 

Lideran Evelyn Matthei (17%) y José Antonio Kast (16%), seguidos por Carolina Tohá (12%) y Jeannete Jara (11%).
 71% sabe que habrá primarias del oficialismo el 29 de junio, pero solo 26% dice que votará.
 42% cree que de esas primarias podría salir el próximo presidente o presidenta de Chile.

*LEGADO PRESIDENTE:*
 

26% considera que el Gobierno de Boric no dejará legado.
 Entre los logros más reconocidos: 40 horas (23%-25%), sueldo mínimo $500.000 (14%-26%), reforma previsional y Copago Cero.

*GOBIERNO:*
 

27% aprueba la gestión de Boric (-7 puntos respecto a abril).
49% lo desaprueba.
63% desaprueba el rol de la oposición.
48% no se siente representado por ningún partido.
Entre quienes sí se siente representados: Frente Amplio (9%) y Republicanos (8%) lideran.

*MINISTROS:*
 

Camila Vallejo (44%), Mario Marcel (43%) y Jaime Pizarro (41%), encabezan la lista.
Nicolás Cataldo (22%), Antonia Orellana (21%) y Nicolás Grau (21%), están al final. 

*ECONOMÍA:*
 

45% califica su situación económica como “ni buena ni mala”.
 36% la ve como negativa.
 53% cree que la recuperación del país tomará más de 2 años.
 40% cree que este 2025 la economía progresará; 38% dice que se estancará.

 *PERCEPCIÓN DE TEMOR:*
 

56% cree que el nivel de temor en la sociedad chilena está justificado por la realidad.
 30% declara sentir temor con frecuencia en su vida cotidiana.
 68% considera que medios y redes sociales influyen “mucho” en amplificar esa percepción.
 Principales temores: delincuencia (55%), inestabilidad económica (37%), salud y desastres naturales.

 Muestra:  1.338 casos | Margen de error: ±2,7%.