Oh I'm just counting

Matthei con problemas. Expresidente de RN y exsenador Carlos Larraín propone a Eduardo Frei como candidato presidencial en primarias de la oposición

El exsenador Carlos Larraín, ex timonel de Renovación Nacional (RN), expresó su preocupación por el futuro político de la derecha tras la proclamación de Evelyn Matthei como abanderada del partido para las elecciones presidenciales de noviembre y segunda vuelta de diciembre. A pesar de la amplia mayoría con la que el consejo general de RN respaldó la candidatura de Matthei, Larraín se mostró reticente a apoyarla.

Larraín explicó que el sector estaba demasiado centrado en temas “cascarillas”, como los denominaba el expresidente Ricardo Lagos, y que esa distracción los alejaba de las verdaderas cuestiones trascendentales. “Nos tienen hablando de cosas que no importan, mientras el país enfrenta problemas más profundos”, declaró Larraín en la reunión de RN.

Así las cosas, exlíder de RN planteó la importancia de elaborar razones claras para votar por la derecha, y sugirió que una forma de lograrlo sería a través de una primaria abierta que permita discutir los temas fundamentales para el futuro del país, según consignó La Segunda.

En ese contexto, Larraín comenzó a promover la idea de que el expresidente Eduardo Frei participe en las primarias del sector. “He conversado con varias personas planteando que hay que buscar una persona que abarque más terreno”, indicó Larraín. Agregó que el hecho de que Matthei sea hija del general Fernando Matthei, un ex miembro de la Junta de Gobierno Militar, podría ser visto como un obstáculo para atraer a ciertos sectores del electorado.

Larraín propone a Frei para “abrir el abanico”

Larraín destacó que “yo expresé mi gratitud con el Gobierno Militar, pero hay gente para quien el tema es tóxico y debemos buscar una base más amplia que permita llegar a más gente”, expuso el citado medio. En su opinión, esta apertura será clave para fortalecer a la derecha y lograr una mayor inclusión de electores.

Para Larraín, la primaria debe ser abierta, sin estar restringida solo a los partidos del sector. “Hay que tratar de abrir el abanico, buscar otros puntos de vista, que atraigan a más porciones del electorado“, explicó.
El ex timonel de RN también señaló que la participación de Frei en una primaria representaría un enfoque más centrado y moderado dentro de la derecha. “Debe ser una persona que encarne el centro por convicciones y trayectoria (como Frei)”, dijo Larraín, haciendo alusión a la diferencia de enfoque que tiene con la candidatura de Matthei.

Al respecto, Larraín subrayó que atraer al centro no necesariamente implica liberalizar el aborto, sino recurrir a figuras como Frei, que puedan convocar a un electorado más amplio y diverso. “Para atraer a ese centro no es necesario liberalizar el aborto, más vale recurrir a personas como él”, afirmó.