En medio de las investigaciones de las aristas del denominado Caso Hermosilla o Caso Audios, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en la causa judicial, anunciaron que solicitarán requerimientos y acciones legales por eventual fraude al Fisco en la gestión municipal de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Esto, por la contratación del exjefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, investigado por el Ministerio Público por eventuales delitos de cohecho, revelación de secreto y otros delitos funcionarios.
“Se ha develado que el exfiscal Manuel Guerra, en cuanto salió de la Fiscalía, recibió pagos de la Municipalidad de Providencia por informes absolutamente sospechosos. Junto a la diputada Cicardini interpondremos una denuncia por eventual fraude al Fisco en la gestión municipal de Matthei y solicitaremos a la Contraloría una auditoría para determinar la legalidad del contrato del exfiscal Guerra, imputado por cohecho”, señaló Manouchehri.
En esa línea, el legislador del PS planteó que "Matthei deberá dar cuenta ante la justicia y la Contraloría. ¿Cuáles fueron los fundamentos de la necesidad de esta contratación? ¿Cuál fue el aporte para la comunidad? ¿Quién se lo pidió? ¿(Luis) Hermosilla a través de (Andrés) Chadwick?”
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini indicó que “los contratos del exfiscal Guerra con la Municipalidad de Providencia podrían constituir fraude al Fisco. Estos contratos además son indagados en una investigación por cohecho. Por eso, junto al diputado Manouchehri interpondremos una denuncia ante la Fiscalía y la Contraloría”.
“La señora Matthei deberá responder y explicar los fundamentos legales para estas contrataciones, que en algunos casos consistieron en documentos de unas pocas páginas y con copypaste. Será la justicia quien determine si estos contratos eran realmente necesarios para la comuna o si forman parte de una operación ilegal vinculada a Chadwick y Hermosilla”, recalcó.
La arremetida legal de los diputados está relacionada con la revelación de pagos por informes que entregó Guerra al municipio en 2021, en calidad de asesor jurídico en materias de seguridad y probidad. Informes por los que Providencia pagó cerca de $12 millones de pesos al expersecutor.
Cabe destacar que el exfiscal Manuel Guerra está acusado por presuntas irregularidades en las investigaciones de emblemáticos casos de corrupción como Penta, Exalmar y Dominga, durante su período al mando de la Fiscalía Metropolitana Oriente; además de figurar en los chats del abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva en el anexo Capitán Yaber.
La acción de Manouchehri y Cicardini se suma a la realizada en octubre pasado, cuando ingresaron un requerimiento a la Contraloría General de la República para que se auditen los contratos del exfiscal Guerra con la Municipalidad de Providencia.