La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, emitió duro descargo tras el crimen del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, quien fue asesinado en la comuna de Quinta Normal, asegurando que los venezolanos detenidos están "muertos de la risa porque saben que no les pasará nada".
El fiscal Felipe Olivari confirmó que los tres criminales capturados, de 20, 34 y 28 años, son de nacionalidad venezolana y no se descarta que estén vinculados al Tren de Aragua. A eso se suma que estarían asociados a delitos de connotación social.
Al momento de ser trasladados hasta un centro asistencial para que constataran lesiones y posteriormente ser sometidos al control de detención respectivo, los delincuentes salieron con la cabeza en alto e incluso una sonrisa en su rostro.
"Estamos muy conmovidos por la muerte, pero estamos aún más indignados de ver que eran tres venezolanos los detenidos y han salido muertos de la risa. Y están muertos de la risa porque saben que no les pasará nada, porque saben que en Chile nuestra persecución penal y nuestra reacción frente a los criminales extranjeros es blanda e inexistente", manifestó la jefa comunal.
Dados los antecedentes del crimen, Matthei reclamó que "hay cualquier cantidad de personas que debieran ser expulsadas, hay mucha gente respecto de la cual ya hay decreto de expulsión y esa expulsión no se materializa".
En esa misma línea, la alcaldesa arremetió contra el Gobierno, solicitando tomar acciones para combatir al crimen organizado.
"El aumento del crimen organizado que tenemos en Chile es ante la débil respuesta y acción de nuestro Gobierno y del Estado (...) Las investigaciones llegan tan tarde que mientras tanto los tribunales le están dando salida nocturna y en ese momento se fugan", continuó.
"Chile está desesperado, el tema del crimen organizado nos está arruinando como país y lo que uno ve es una falta de acción que es inaceptable", agregó la autoridad.
Finalmente, la jefa comunal pidió al "Gobierno que alguna vez reaccione, y si no, tendremos que esperar y ya estamos trabajando sobre cómo vamos a abordar el tema de la criminalidad".