En el marco del debate por un nuevo proceso constituyente y el mecanismo que se aplicará, diferentes figuras de la política han planteado su postura.
El proceso para llegar a un acuerdo no ha estado exento de polémicas, luego de algunas declaraciones de partidarios de Renovación Nacional, que no estaría de acuerdo con escribir una nueva carta magna a través de una Convención Constitucional.
Esta vez, fue la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien se refirió al escenario actual en El Mercurio, indicando que "el tema constitucional hay que cerrarlo bien, si no, esta es una herida que se va a infectar".
Además, considera el triunfo del Rechazo una derrota para la "extrema izquierda", ya que asevera que la centroizquierda jugó un rol fundamental en la victoria, al punto que afirma que sin ella "no se habría ganado".
Con ello, reconoció entender "el dolor de guata de otra Convención", pero reiteró que "no sirve de nada meter la cabeza debajo de la arena". Esto, indicando que se debe cumplir lo establecido en el plebiscito de entrada sobre redactar una nueva carta magna.