Por Alfredo Peña R.
El año 1994, la entonces diputada Evelyn Matthei, renunció a Renovación Nacional, luego de un gigantesco escándalo político que ella había protagonizado en contra del fallecido presidente Sebastián Piñera, que era senador y candidato presidencial por ese partido en 1993.
Ambos, Piñera y Matthei, eran pre candidatos de RN para competirle a Eduardo Frei (DC) en la elección presidencial de diciembre de 1993.
Pero un año antes, Matthei fue parte de un complot contra Piñera. Le grabaron conversaciones teléfonicas de forma ilegal con el apoyo de oficiales del Ejército. Y las dieron a conocer en un programa político en el naciente canal Megavisión. El caso fue conocido como Piñeragate o el complot de la Kioto por la marca de la radio que se utilizó para dar a conocer las escuchas ilegales realizadas a Piñera.
Negó por cerca de tres meses su participación en el complot contra Piñera
Matthei negó muchas veces su participación en ese complot y delito. Lo sostuvo por casi tres meses en medios de comunicación, en la cámara de diputados, y a foro donde la invitarán. Pero el grupo cercano de Piñera -por información del propio Ejército- ya sabían que ella había sido parte de ese complot contra el fallecido mandatario para perjudicarlo y quedar ella como la candidata de RN.
Presionada por Sebastián Piñera, que ya había renunciado a su candidatura por estas escuchas ilegales, y por vastos sectores de la derecha, y luego de casi tres meses negándolo, Evelyn Matthei renunció a su candidatura.
Y llorando ante toda la prensa reunida en una sorpresiva y masiva conferencia de prensa señaló: “Asumo plenamente mi responsabilidad en este lamentable episodio y pido perdón a Sebastián Piñera (...). Desde este momento renuncio a mi precandidatura presidencial y me pongo a disposición de Renovación Nacional para contribuir desde cualquier sitial a reparar el enorme daño que sin querer contribuí a generar”, declaró.
Durante más de un año, se mantuvo en silencio y alejada de los focos de la política. En 1994 decidió renunciar a RN.
Desterrada de los partidos de la derecha tradicional, fue candidata a diputada independiente por San Antonio, donde fue electa. Luego se fue a Coquimbo donde se candidateó como senadora de esa región. También fue electa.
Y en 1999, decidió militar en la UDI, dejando atrás su partido RN y su complot ilegal contra Piñera.
Su expartido la proclamó este sábado
Renovación Nacional (RN) proclamó a Evelyn Matthei -que milita en la UDI- como su carta presidencial de cara a las elecciones que se realizarán en noviembre de este año. De esta manera, sale a enfrentar a los otros candidatos de la derecha y la ultra derecha como Kast, Kaiser, Parisi u otro que se levante para la primera vuelta en noviembre próximo.
El partido realizó un Consejo General esta jornada con el objetivo de zanjar el tema, donde la exalcaldesa de Providencia fue la única candidata que cumplió con los requisitos de forma y fondo para ser votada como el nombre que será apoyado en los comicios.
Tras la proclamación, la abanderada se trasladó al Salón de Honor del exCongreso en Santiago, donde agradeció la decisión del partido opositor.
"La Presidencia de la República no es una aspiración individual ni una aventura solitaria. Es un esfuerzo colectivo en el que debe participar la política, los equipos técnicos y la sociedad civil en su conjunto", dijo Matthei en un discurso.
"Por eso, agradezco que el partido más votado de Chile en las últimas elecciones municipales y GORE apoye mi candidatura. RN es también el partido de nuestro querido (ex)presidente Sebastián Piñera; me siento muy respaldada por su figura y le pido que desde el cielo nos ayude en esta tarea", añadió.
"El camino será doloroso, tendremos que cortar gastos"
"Chile no está bien. Nuestras instituciones se han debilitado, el crecimiento es inaceptablemente bajo, la deuda estatal amenaza con asfixiarnos, la polarización nos ha dividido, la inseguridad nos ha invadido y, lo más preocupante de todo, la esperanza se ha perdido", siguió la exjefa comunal.
"Desde ya les quiero decir que el camino será doloroso. Tendremos que cortar muchos gastos para enfrentar las urgencias de Chile y para pagar la pesada carga anual de los intereses de la deuda. Haremos todo lo posible por distribuir la carga en forma equilibrada, pero el remedio será largo y amargo", presagió.
Por ello, la abanderada señaló que "lo primero es comprometernos con un gasto fiscal honesto (...) y a devolver la tranquilidad a los chilenos, lo que tardará años: el crimen organizado transnacional ha infiltrado nuestros territorios".
Asimismo, Matthei apuntó a generar mayor crecimiento económico: "Si logramos crecer al 4% anual en vez del 2%, en 20 años tendremos 180 mil millones de dólares extras de recaudación fiscal. Eso nos permitirá avanzar significativamente en la solución de los problemas de salud, vivienda y educación".
Durante su discurso, la militante UDI también lanzó críticas a la gestión del actual Gobierno, como el nuevo rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga; y abordó la contingencia internacional, especialmente la situación en Venezuela.
De este modo, la exministra del Trabajo representará a dos de los tres partidos que integran la coalición opositora de Chile Vamos en las elecciones, pese a las objeciones que manifestaron los históricos militantes y expresidentes de RN Cristián Monckeberg y Carlos Larraín.
No es primera vez que RN la proclama siendo de la UDI
El 10 de agosto de 2013, Matthei -que ya militaba en la UDI- fue proclamada por el Consejo Nacional de RN con el 81 % de las preferencias, siendo desde ese día la candidata de la denominada Alianza por Chile. Con ello, se convirtió en la primera mujer en ser candidata presidencial de la derecha política chilena en su historia.
En la elección del 17 de noviembre, Matthei logró el 25,02 % de los votos, el peor desempeño de su coalición desde la elección de 1993, cuando Arturo Alessandri Besa logró un 24,41 % A pesar de ello, pasó al balotaje con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la cual se realizó el 15 de diciembre, donde perdió con solo un 37.38 % de los votos.
La expresidenta Bachelet obtuvo 62.2% de los votos arrasando con Matthei en esa oportunidad.