La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, emplazó este lunes al Presidente Boric a adoptar un conjunto de medidas urgentes para combatir la narcoinfiltración en las instituciones del Estado, en particular en las Fuerzas Armadas y organismos ligados a la seguridad nacional.
“Estamos cerca de un punto de no retorno”, advirtió Matthei durante la presentación de sus propuestas contra el crimen organizado, citando los recientes casos que han afectado a la Fuerza Aérea y el Ejército.
En ese marco, la ex ministra pidió “aplicar el test de pelo a todos los funcionarios públicos –civiles y uniformados– que estén relacionados con la seguridad nacional”, medida que apuntaría a detectar posibles nexos con el narcotráfico y prevenir su avance en instituciones estratégicas.
“Los servidores públicos que incurren en estos delitos son traidores a la patria y deben ser investigados y sancionados como tales. Los uniformados honestos, que son la inmensa mayoría, no se merecen esta ofensa”, agregó.
Las tres propuestas clave
Matthei detalló tres iniciativas centrales de su plan:
Test de pelo obligatorio: Para funcionarios públicos del área de seguridad, incluyendo policías, militares, gendarmes y fiscales. El objetivo es detectar consumo o vínculos con el narcotráfico.
Control patrimonial reforzado: Ordenar a los mandos revisar si el nivel de vida de sus subordinados (autos, viajes, propiedades) coincide con sus ingresos.
Uso de polígrafo: En procesos de selección y control de funcionarios estratégicos con acceso a información sensible, para evitar filtraciones y detectar posibles infiltraciones.
Según la abanderada de la UDI, estas herramientas buscan “reforzar la confianza institucional” y garantizar que los encargados de combatir el narcotráfico no estén comprometidos con redes delictuales.