Con unos ajustados 79 votos a favor (necesitaba 78) Maya Fernández (PS) se quedó con la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados. Así, los resultados se dieron en línea con lo que había pactado la futura oposición al Gobierno de Sebastián Piñera.
Además, tras confirmarse el voto de los 155 diputados electos, Jaime Mulet (Frente Regional y Popular) y Mario Venegas (DC) fueron elegidos como primer y segundo vicepresidente respectivamente.
De esta forma, el Partido Socialista liderará las dos cámaras del Congreso Nacional en la futura administración de Piñera.
Una vez electa, Fernández se instaló en su nueva silla y señaló: "Afortunadamente no soy la primera mujer en presidir la Cámara. Hoy afortunadamente somos mucha más mujeres" y saludó de forma especial a la primera diputada mapuche-huilliche.
"Tendremos la oportunidad de iniciar una nueva etapa política si logramos darle a nuestro país la Constitución que se merece", dijo la militante del partido socialista para luego agradecer a su familia e invitar a los diputados electos al salón de honor para la ceremonia del cambio de mando.
Respecto a los resultados en detalle, Fernández ganó con unos ajustados 79 votos, aunque suficientes para quedarse con la presidencia de la corporación, la cual requería como mínimo 78 votos a favor. Le siguió la diputada Paulina Núñez (RN) quien obtuvo 72 de las preferencias.
Por su parte, Mulet se quedó con la primera vicepresidencia con 79 votos, por sobre los 71 que obtuvo María José Hoffman (UDI). Respecto a la segunda vicepresidencia, Venegas ganó con 81 votos, mientras que Luciano Cruz Coke (Evópoli) tuvo 71.
Cabe recordar que desde los -próximos- partidos opositores habían suscrito a un acuerdo en el que pactaron votar por los diputados que efectivamente resultaron electos para conformar la mesa.
En ese sentido, la nueva presidenta de la cámara indicó que "es importante que el acuerdo en el cual trabajamos duramente se cumplió porque eso demuestra que somos personas serias" y reveló que parte del pacto con el resto de los partidos de la coalición es que durante los siguientes cuatro años haya una mujer en la mesa.