La Comisión de Constitución del Senado aprobó modificar el itinerario del proceso constitucional. En tanto, continúa el debate de las más de 180 modificaciones presentadas por los distintos parlamentarios.
Así las cosas, para el 7 de mayo quedó fijada la elección -con carácter de obligatoria- de consejeros y consejeras.
Mientras que la inscripción de candidaturas se estableció para el 7 de febrero. En tanto, la votación del plebiscito de salida quedó fijada para el 17 de diciembre. Todas fechas correspondientes al año 2023.
Matías Walker, senador del partido en formación Demócratas, explicó que concordados con el Servel, adelantaron las elecciones de mayo para no topar con la celebración del Día de la Madre.
“Se ratifica la matriz, el grueso del Acuerdo por Chile, que habían suscrito prácticamente todos los partidos con representación parlamentaria”, indicó el legislador.
En medio del debate surgió la polémica por una intención de reformar el fondo del Acuerdo, propuesta que realizó el senador Rojo Edwards. Además, fustigó que quienes no son parte del Acuerdo, prácticamente no pueden participar del debate.
“Uno siempre aspira a defender las indicaciones. Cuando el presidente de la Comisión antes de conversar las indicaciones ya establece que van a ser rechazadas, ya establece una predisposición“, sostuvo el parlamentario.
Respecto a este punto, Álvaro Elizalde (PS), presidente del Senado y quien está reemplazando al presidente de la Comisión, Alfonso de Urresti, afirmó que se trata una polémica ficticia e incluso hizo un parangón con las simulaciones de Neymar.
“Vamos a votar todas las indicaciones. Aquí nadie ha censurado el debate democrático, nadie ha limitado el derecho a presentar indicaciones o el derecho a hacer uso de la palabra para defender una indicación”, dijo el senador Elizalde.
“Se fabricó una falta tipo Neymar que no corresponde a la realidad, se exageró con el objeto de generar un efecto mediático que no corresponde a la realidad“, añadió.
Durante la jornada los legisladores han avanzado relativamente rápido en despejar algunas modificaciones, consideradas más bien de detalles, por lo que se espera que el proyecto se despache hoy desde la Comisión de Constitución.