Oh I'm just counting

ME-O y ausencia de Piñera al Te Deum: “pasó de ser prófugo de la justicia a prófugo de la democracia”

Variadas han sido las reacciones tras el Te Deum Ecuménico, donde se valoró el tono respetuoso de las intervenciones, en especial la homilía de Monseñor Ezzati.

A su vez, los asistentes cuestionaron la inasistencia de Sebastián Piñera, de quien se dijo que “solo asiste si lleva barras bravas”.

Alejandro Guillier, valoró el tono y las temáticas que mencionó el cardenal Ricardo Ezzati durante la homilía: "(Hizo) un llamado a la concordia y a trabajar por el país en el tono que corresponde a un Tedeum, una oración por Chile (...) abordó todos los grandes temas que tenemos en agenda".

Guillier también destacó la forma como el cardenal Ezzati abordó la temática del aborto en tres causales: "Creo que ha sido mensaje de altura, muy compasivo, no descalifica a las mujeres".

Marco Enríquez-Ominami criticó fuertemente la ausencia de Piñera en el Te Deum: “Piñera se escapa de los debates, es un prófugo de la democracia”, dijo el candidato del PRO, agregando que "Si espera que lo aplaudan en todas partes, le costará moverse. Ayer se fue de pifias en San Antonio y hoy no asistió a la ceremonia".

La abanderada de la Democracia Cristiana e independientes, Carolina Goic, dijo que el tono de esta tradicional celebración fue el que corresponde a una fiesta democrática.

Goic destacó además que "la Iglesia tiene derecho a disentir respecto de lo que hemos aprobado, pero lo hace con respeto. Yo creo que eso es lo más importante, con tolerancia, poniendo su postura, pero entendiendo que estamos en un Estado laico", dijo.

Por su parte el candidato José Antonio Kast también tuvo unas palabras para Piñera: "Yo hubiese esperado que hubiese venido. Donde sea que esté con sus nietos, ojalá esté orando por Chile".

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señaló el viernes en una actividad en el parque Padre Hurtado de La Reina, que no asistiría al Te Deum ya que "debía cumplir labores de abuelo".

Por su parte la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a festejar con responsabilidad en lo que queda de las Fiestas Patrias y mandó un especial saludos a quienes han llegado a vivir a Chile durante el último tiempo. 

El diputado de la UDI, Patricio Melero, dijo que encuentra "lamentable" que el presidente de la cámara de diputados, Fidel Espinoza, no participara en el Tedeum Ecuménico, aunque cuando se le preguntó por la ausencia de Piñera, dijo que esa sí la justificaba (sic).

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "Valoramos muchísimo el llamado que hace Monseñor Ezzati a la amistad cívica y a que podamos elevar el nivel de la política para que le sirva a las personas".   

Su colega en el gabinete, Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de Género, dijo:  "Chile se merece expresar todas las opiniones con respeto", y aseguró que la ley que recientemente fue aprobada da la libertad para que las personas puedan decidir. 

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, valoró que el cardenal Ricardo Ezzati entregara una opinión sobre la Ley de Aborto en tres causales en el marco "del respeto".