Oh I'm just counting

Mediante un veto Piñera intenta liberar a los criminales y violadores de DD.HH de Punta Peuco presionado por la UDI

Foto: Dos de estos cuatro presos en Punta Peuco quedarían en libertad por edad. Torres Silva, Krassnoff, Corbalán y Carlos Herrera.

El Presidente Piñera enviará un veto aditivo con discusión inmediata al Congreso para reponer dos disposiciones rechazadas el martes en el proyecto de indulto conmutativo que permitirá que algunos criminales presos en Punta Peuco podrán salir en libertad, luego de intensas presiones de la UDI.

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, también UDI, quien recalcó la importancia de aprobar rápidamente el proyecto de ley, con el fin de descongestionar las unidades penales del país y así disminuir los riesgos de contagio de covid-19 en las cárceles.

Además, y como una manera de concitar el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, el Gobierno también reimpulsará el proyecto de ley Humanitaria, que permitiría acceder al mismo beneficio de pena conmutativa de arresto domiciliario a los reos de Punta Peuco mayores de 75 años, aunque estén condenados por delitos de lesa humanidad.

“El Presidente ha resuelto enviar un veto aditivo al Congreso con el propósito de reponer aquella disposición en el artículo 8°, que establece las consecuencias cuando una persona que está con arresto domiciliario por este beneficio lo incumple, de manera de hacer exigible en la cárcel el resto de la pena”, explicó Larraín.

Larraín anunció que el proyecto se enviará “con discusión inmediata, con el propósito de tener lo antes posible esta ley de indulto conmutativo. Esto es urgente: dada la situación que hay en nuestros recintos penitenciarios, necesitamos que la población penal en riesgo salga lo antes posible si cumple los requisitos de esta ley”.

Consultado sobre si los reos mayores de 75 años de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad también podrían acceder a este beneficio, vía ley Humanitaria, Larraín expresó: “La ley Humanitaria que hemos presentado a fines de 2018 exige requisitos muy precisos, como son 75 años edad, haber cumplido la mitad de la pena y estar en riesgo de muerte, lo que debe ser acreditado, o sufrir invalidez total. En esa circunstancia no se excluye a las personas por haber cometido delito determinado. Nadie queda excluido”.