En esta jornada se dio a conocer que Ninoska Payauna, la consejera del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional, tiene una causa por el delito de hurto en 2007.
La consejera constitucional salió electa por la región de Tarapacá y obtuvo el 13,2% de los votos.
Además, Ninoska Payauna es profesora de inglés y posee ascendencia del pueblo indígena aymara.
Según consignó La Tercera, desde Republicanos dijeron que el motivo de elegir a Ninoska se debe a la estrategia que tiene el partido de mostrarse con mayor disposición al diálogo.
Un punto que se desconocía hasta hoy, era que Ninoska tiene una causa del 2007 por el delito de “hurto falta”.
La consejera, en abril de ese año, específicamente a las 20 horas, fue detenida por guardias de Ripley de Iquique junto a otra mujer llamada Dennise Bejar Morales por robar en una tienda. Ambas fueron detectadas por la central de monitoreo del comercio de retail.
A raíz de esto, Carabineros de Chile detuvo a las involucradas. Según el expediente de la causa, Payauna, quien tenía 18 años en ese entonces, junto a la otra mujer “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.
En concreto, se le acusó de haber robado un sweater marca Index de color negro, avaluado en $9.990 de ese entonces.
Esta causa fue tramitada por el Juzgado de Garantía de Iquique y se encuentra actualmente concluida. Esto, ya que en esa oportunidad el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad, una figura penal en que la Fiscalía decide no perseverar con sanciones.
En el dictamen donde se comunicó el principio de oportunidad, se indicó que “el Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.
Así también señalaba que “los hechos denunciados, a juicio de la Fiscalía, no comprometen gravemente el interés público, toda vez que corresponden a un evento aislado que perjudica el interés particular y pecuniario de la víctima. Además, la baja penalidad asociada a la conducta denunciada haría más perniciosa que favorable la intervención del aparato de persecución penal estatal”, consigna La Tercera.
Causa por hurto del presidente Boric
Dicha figura penal fue utilizada por la Fiscalía en 2005, por una causa de hurto del supermercado Líder en contra el presidente Gabriel Boric en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. “A los 19 años cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta”, aclaró en esa oportunidad el jefe de Estado.
Recordemos que el año pasado, el Poder Judicial decidió formalizar a Carolina Roldán Berríos, funcionaria acusada de adulterar la antigua causa por hurto simple en contra del mandatario.
Esto incluso fue criticado por el excandidato presidencial José Antonio Kast. “¿Por qué los chilenos no tenemos derecho a saber los detalles del robo en el supermercado de Gabriel Boric? ¿Por qué se suspendió la causa? ¿Qué pruebas habían? ¿Confesó o no confesó?”, tuiteó el republicano en 2021.