Oh I'm just counting

Medios internacionales y la Constitución que reemplazará a la de la dictadura: La "gran pregunta es que modelo va a 'sobrevivir' tras el cambio de Carta Magna que marcará un precedente en América"

Las elecciones de este fin de semana están siendo destacadas por la prensa internacional, donde se remarca la importancia del proceso de elección de constituyentes.

“Chile se asoma a una transformación histórica en las elecciones constituyentes” titula el diario La Nación de Argentina recalcando que la nueva Carta Magna será “la hoja de ruta que reemplazará a la gestada en la dictadura de Augusto Pinochet en 1980”.

“Además de esa definición, y de la renovación de alcaldes y concejales en todo el país, será la primera vez en la que se elijan a gobernadores regionales, un paso concreto para la descentralización“, señala el periódico trasandino.

La cadena británica de noticias BBC resaltó que en las últimas décadas "el modelo chileno fue ampliamente elogiado. Se decía que era un oasis dentro de América Latina, un milagro económico. Y las cifras macroeconómicas lo respaldaban", razón por la que varios países de la región intentaron "imitar" algunas de las "reformas neoliberales" chilenas.

Sin embargo, apuntó la BBC, "en octubre de 2019, los chilenos salieron a las calles a protestar pues dijeron sentirse 'abandonados' por el Estado".

En ese sentido el medio expuso, en base a expertos consultados, que la "gran pregunta es cuánto de ese modelo va a 'sobrevivir' tras el cambio de la Carta Magna y cómo esto sentará un precedente para América Latina, especialmente para las nacionales que de alguna u otra forma intentaron imitar al sistema chileno".

BBC señala que “la gran pregunta ahora es cuánto de ese modelo (chileno) va a ‘sobrevivir’ tras el cambio de la Carta Magna y cómo esto sentará un precedente para América Latina, especialmente para las naciones que de alguna u otra forma intentaron imitar el sistema chileno”.

El medio extranjero también destaca que Chile se convierte en el primer país del mundo en crear una constitución con paridad de género, hecho que “puede configurar un ejemplo importante en la región no solo porque reconoce el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones, sino porque también representa una oportunidad para escribir una Carta Magna con enfoque de equidad”.

Según tituló el diario El País de España "Chile inicia un cambio de era con la elección de los redactores de una nueva Constitución", agregando en la nota que el país "inicia un salto hacia un futuro completamente desconocido".

"El descrédito de los viejos partidos y la fragmentación política permiten cualquier resultado", añadió el medio. "Los mercados financieros, embelesados durante décadas con el modelo ultraliberal heredado del pinochetismo, miran con temor hacia Chile".

El País, además, recordó que fue el estallido social de 2019 el que llevó a la actual situación de "hoja en blanco" y destacó que el 80% de los votantes dijo "sí" a una nueva Constitución en el Plebiscito de octubre del año pasado. Tras ello, subrayó que la primera gran incógnita para este fin de semana radica en la participación "Será probablemente baja para un envite de tanta importancia.

La votación, además, resulta compleja. Los aplazamientos por la pandemia han concentrado en esta votación de jornada dobre, sábado y domingo, la elección de los 155 miembros de la Asamblea Constituyente, la de 345 alcaldes y 2.240 concejales y la de 16 gobernadores".

También señaló que la nueva Constitución que comenzará a escribir Chile abre "un abanico de posibilidades. Los pueblos originarios, por ejemplo, piden que Chile se defina como Estado plurinacional", y lo que "más inquieta a la oligarquía económica y a los mercados financieros, entusiastas del modelo ultraliberal consagrado en la Constitución pinochetista de 1990, es sin embargo la probable desintegración de un modelo en el que casi todo, desde el sistema de pensiones hasta la sanidad o la educación, se cedió a la empresa privada".

El diario El Comercio de Perú indicó que "se trata de los comicios más importante de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar", añadiendo que Chile será el primer país "en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres".

"Será, además, la primera vez en sus 200 años de independencia que Chile tenga una Ley Fundamental redactada por una convención ciudadana electa", subrayó.