La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, calificó como tardío el apoyo que entregó el Presidente de la República, Gabriel Boric, a la mujer que denunció al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve de un caso de violación.
“Mejor tarde que nunca, pero pucha que fue tarde”, dijo Matthei cuando se le preguntó por las palabras emitidas por el Presidente Boric este jueves.
Durante la promulgación de la Ley de Cumplimiento Tributario en San Joaquín, Boric se dio unos minutos, durante su discurso, para hablar del debilitamiento de las confianzas que puede ocurrir cuando ocurren casos como los del exsubsecretario Monsalve, y envió un mensaje principalmente a las mujeres.
“Por supuesto que los graves hechos que, en diferentes dimensiones, hoy afectan a nuestro país, sin duda debilitan esas confianzas y frente a ellos podemos ser diferentes. Sobre esto último quiero ser claro: quiero decirle en particular a las mujeres de nuestro país que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cuando una mujer denuncie algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún contra alguien que ostenta más poder. Nuestro deber es creerle, yo le creo”, expresó Boric.
“Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”, agregó.
La alcaldesa de Providencia también se dio el tiempo para referirse al fondo del asunto, la denuncia contra Monsalve que es investigada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, de la que el miércoles se conocieron más detalles.
“No soy quién para juzgar, eso está en manos de la justicia. Yo tenía muchas dudas sobre el actuar del fiscal Armendáriz, sin embargo, ayer lo vi y me dio confianza. Espero que así sea durante toda su investigación, porque lo que los chilenos necesitan es que esto se esclarezca todo”, dijo Matthei.
“A estas alturas, los chilenos ya se han formado su propia opinión. No me gusta seguir golpeando a un árbol que ya está caído. Todo esto ha sido confuso y malo para el país. Los chilenos no son tontos y cada uno se ha formado su propia opinión”, agregó.