Al respecto queremos responder a la propuesta presidencial:
Subir la cotización previsional del 4% al 5% para manejo de AFPs podría mejorar pensiones en 40 años más.
Insistir en mantener la lógica del ahorro individual vía AFP’s sólo seguirá generando bajas pensiones ahora y en el corto plazo y sólo podría tener efectos si existe alta densidad previsional durante la vida laboral de la mayoría de los chilenos/as, pero eso ocurriría en 40 años más.
Hay que mejorar las pensiones ahora de los 1.350.000 pensionados de AFPs y de los que vienen y no en 40 años y eso ocurre cuando se pone el acento en los parámetros del sistema (cotización, años de jubilación etc).
Lo urgente para nosotros es que Gobierno acepte nuestra propuesta de que nueva Cotización previsional sea solidaria y se destine a financiar un Fondo Solidario intra e intergeneracional, el que sea administrado por ente público altamente profesionalizado. Un Fondo Solidario intra e intergeneracional que se financie con parte de la cotización previsional más un aporte fiscal permanente es lo que permitirá mejorar las actuales pensiones ahora y en orden del 20%.
Insistimos es urgente instalar componentes solidarios en actual sistema previsional y no seguir con el modelo individualista de AFP –como lo hace proyecto del Gobierno- que genera bajas pensiones (hoy hay 1.350.000 pensionados promedio $219.000 mensuales).
Llamamos al Gobierno a poner como “foco” el mejoramiento de las actuales pensiones de AFPs y esta fórmula paramétrica planteada por Presidente de la República no lo hace.