Oh I'm just counting

Memorable! Cien mil personas marcharon en manifestación que unió Viña del Mar y Valparaíso. Carabineros reprimió violentamente a familias enteras y alcalde Sharp mostró su indignación

Una multitudinaria marcha se realiza durante la tarde de este domingo en la Quinta Región, uniendo a las ciudades de Viña del Mar con Valparaíso.

Miles de manifestantes se desplazan desde la Ciudad Jardín hasta la capital regional a través de la Avenida España, teniendo como objetivo llegar al Congreso ubicado en la Avenida Pedro Montt.

La manifestación comenzó a las 14:00 horas y arrancó desde el reloj de flores de la ciudad jardín hasta el Congreso.

El tenor de la marcha fue pacífico, llegando a congregar a personas de distintos estratos, además de familias enteras.

Los manifestantes lograron llegar hasta la entrada de avenida Argentina, donde Carabineros comenzó a operar violentamente con los carros lanzaaguas y con los carros lanza gases para dispersar a decenas de personas muchas de ellas con hijos en sus brazos.

Alcalde indignado

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó duramente al Gobierno por el actuar de las Fuerzas Armadas y de Orden durante la multitudinaria marcha que se realizó este domingo entre Viña del Mar y la ciudad puerto.

Pese a que la manifestación se realizaba de forma pacífica, Carabineros lanzó gases lacrimógenos contra los presentes donde también había niños.

Sharp enfatizó que "lo que ha hecho este Gobierno con Valparaíso, su plan y la gente de Valparaíso es imperdonable. Hoy día se produjo, quizás, una de las manifestaciones más hermosas, más masivas, más transversales, de un profundo carácter familiar completamente pacífica en la historia de la Región de Valparaíso (...) y, por los antecedentes que manejamos, fueron reprimidos de forma desproporcinada sin ninguna justificación por el Gobierno y Carabineros lo que generó una situación de caos y de serios problemas".

"La estrategia que ha tenido este Gobierno para enfrentar el estado de emergencia en Valparaíso fracasó completamente. No ha sido capaz de detener los saqueos, no ha sido capaz de evitar los incendios", apuntó.

"Aquí se ha querido aplicar la estrategia del miedo con Valparaíso y Valparaíso, al igual que todo Chile, no tiene miedo y Valparaíso despertó. Yo no voy a aceptar como alcalde que este Gobierno ponga a la ciudad en el lugar que la está poniendo", finalizó.