Oh I'm just counting

Memorial en el Metro Baquedano: Mientras Boric pide un lugar de "encuentro de chilenos y no un punto de división", Matthei lo critica y lanza "que es de un gusto político inaceptable y un error"

Foto: Así está el ingreso a la estación del Metro Baquedano

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica surgida en las horas previas respecto a la posible instauración de un memorial del estallido en el acceso al Metro Baquedano, donde actualmente existe lo que el octubrismo denomina "Jardín de la Resistencia".

Como parte de la remodelación de la zona, la empresa de transportes propuso -junto con reabrir el acceso cerrado hace tres años-, mantener dicho "espacio comunitario". idea que fue criticada de inmediato por la alcaldesa Evelyn Matthei ya que esa estación está en la comuna de Providencia.

Entrevistado en el programa "Días Contados" de Vía X, Boric declaró: "Yo soy  partidario de que (en Baquedano) exista un espacio de memoria, respeto, conmemoración, y que, a la vez, todo ese sector tiene que ser un lugar de encuentro de los chilenos. ¿Cuál es el ícono que va a manifestar (ese carácter)? Habrá que verlo en las discusiones de aquí en adelante".

"Me interesa que sea un punto de encuentro de los chilenos y chilenas y no un punto divisivo. Es importante que haya respeto hacia quienes vivieron episodios traumáticos y sufrieron daños irreversibles (durante la crisis social); eso es ineludible. (...) Tiene que haber un espacio de memoria, (pero) yo no quiero un espacio de división", enfatizó, recordando las "graves violaciones a los derechos humanos" que se vivieron en el periodo.

Matthei critica

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la decisión del memorial. La edil expresó: “Espero que el Gobierno no esté pensando en hacer de este sector -un lugar que históricamente ha sido de encuentro, de reunirnos, de celebrar- un espacio que nos divida entre unos y otros por los 50 años que vienen... Sería un gusto político inaceptable y un error para el momento que vive el país".

Por su parte, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió un oficio al presidente de esa empresa, Guillermo Muñoz, en donde rechazan la iniciativa recordando los daños que ese medio de transportes sufrió tras el 18 de octubre de 2019.

En su texto, los parlamentarios indicaron las dificultados que generó el “vandalismo y el octubrismo” indicaron que “es una aberración y una burla para los miles de chilenos que vieron destruido su entorno”.

En declaraciones a radio Cooperativa, el diputado José Miguel Castro indicó que “hay un gesto de simpatía con la violencia, que es inaceptable por parte de una empresa receptora de fondos públicos y que vio estaciones reducidas a cenizas. Esto divide a los chilenos y reivindica la violencia".

En tanto, el congresista Mauro González señaló que un memorial en el Metro Baquedano sería "un triunfo para grupos violentos que se creen fuera de la ley; una derrota más para aquellos chilenos y chilenas que vieron destruida su propiedad y su calidad de vida".