Tras asumir sus funciones, el nuevo titular del Senado, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente Alfonso de Urresti (PS), se reunieron este jueves con el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que le expresaron sus reparos al proyecto de ley de control preventivo de identidad.
Medida que aseguraron, "no es oportuna", a la vez que significaría "un retroceso" en materia de infancia.
Hoy el propio Mandatario confirmó que la iniciativa será presentada la próxima semana, incluyendo la ampliación de la medida para mayores de 14 años.
Ante esto, el senador Quintana indicó que "esa voluntad auténtica y genuina que el Presidente ha manifestado en orden a resolver los temas de infancia, se puede ver alterada con la propuesta de un control preventivo de identidad".
Así, el senador PPD detalló que "analizamos incluso estadísticas respecto de la inconveniencia de plantearse un proyecto tal cual como se ha mencionado. Más aún cuando somos los primeros en reconocer que hay una voluntad auténtica del Gobierno de avanzar en materia de infancia vulnerada y esto puede afectar ese avance".
A su juicio, "esta iniciativa del Gobierno contraviene abiertamente lo que es la Convención de Derechos del Niño (…) Creo que el Gobierno entra en un terreno peligroso si va a persistir", añadiendo que cuando se trate de problemas que impactan en los chilenos, la idea es que "no pongan por delante el olfato comunicacional y si pongan por delante el interés de resolver los problemas que afectan a los chilenos".