La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, anunció el lunes en Ginebra que no se presentará para un segundo mandato.
"Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", manifestó la expresidenta de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Bachelet no dijo nada más sobre las razones de su elección. Hasta ahora, y teniendo en cuenta que su mandato acaba a finales de agosto, no habían trascendido sus intenciones.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Bachelet comunicó la decisión y explicó que "no buscaré un segundo mandato por motivos personales. Es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos".
Numerosos diplomáticos contactados por la AFP en estas últimas semanas dijeron no conocer la decisión de la funcionaria.
Recientemente, fue objeto de duras críticas por parte de Estados Unidos y de oenegés como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que la acusaban de haber mantenido una posición demasiado tolerante ante las violaciones de los derechos humanos en China.
Sólo minutos después del anuncio de Bachelet, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a la noticia con un mensaje dedicado a ella. "Bienvenida de vuelta!", dijo el mandatario.