Oh I'm just counting

Michelle Bachelet reflexionó sobre su experiencia como Jefa de Estado: Los partidos no pueden intentar gobernar al Presidente de la República

La ex Presidenta Michelle Bachelet expuso la mañana de este jueves ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, en el marco de las audiencias que realiza la instancia y que esta semana ya tuvo la participación de Ricardo Lagos Escobar.

La hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos intervino desde las 09:30 horas en la comisión, en la sede del Congreso en Santiago, que desde julio alberga al órgano constituyente.

Consultada sobre cómo es gobernar y relacionarse con los partidos oficialistas, Bachelet reflexionó que "una de las dificultades grandes de cualquier Presidente, sea un sistema presidencial o semipresidencial, es que va a depender también de la coalición que lo apoya".

"Yo tuve una primera experiencia con cinco partidos políticos y después con siete, créanme, no es fácil. Claro, hay un programa de Gobierno que se apoya, pero después empiezan las necesidades de los parlamentarios, responderle a su base, y a veces, si el gobierno está más o menos, es bueno pegarle al Gobierno aunque sean de tu coalición", planteó como reproche.

Sobre ello, "no voy a nombrar a nadie, por si acaso, no se preocupen, tengo muy buena memoria sí", expresó entre algunas risas.

En ese marco, remarcó que "los partidos tienen que estar cerca del Gobierno que han apoyado, pero no pueden intentar gobernar al Presidente de la República".