La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, dio a conocer este domingo una reflexión sobre el rol de las mujeres en la política en medio de la conmemoración del Día de la Mujer, en la cual criticó los estereotipos que rodean la participación femenina en ese espacio y que le afectaron personalmente.
A través de su cuenta en Twitter, la ex Presidenta aseguró que "cambiar los estereotipos sobre género exige más presencia de las mujeres en la vida pública y mayor reconocimiento de sus aportaciones. Más mujeres en política es la base para lograr mejores sociedades y democracias más fuertes".
El mensaje está acompañado de un video, en el cual la ex jefa de Estado recordó su experiencia como líder política en nuestro país, periodo que a su juicio estuvo marcado por prejuicios que fueron utilizados en su contra por los medios de comunicación o sus adversarios, según comentó.
En esa línea, Bachelet sostuvo que "habitualmente los estereotipos hacia las mujeres que, además se traducen hacia la política, es que las mujeres son más débiles, que las mujeres son muy emocionales o que no tienen toda la energía, la fuerza, la pasión para participar en la vida política".
"Eso también es usado por los adversarios políticos y por los medios para cuestionar las capacidades de la mujer en política. El efecto negativo de los estereotipos que se usan hacia las mujeres permiten que el poder se mantenga en manos de los hombres", aseveró.
En ese contexto, indicó que "muchos estereotipos se reflejaron efectivamente en la manera en la que los medios me presentaron muchas veces ante determinadas situaciones o también los adversarios políticos diciendo que yo era débil".
"Si me demoraba en tomar una decisión que requería pensarlo seriamente me demoraba en tomar decisiones. Si tomaba una decisión rápida, había tomado una decisión apresurada, sin reflexionar", lamentó en la aparición, la cual fue ilustrada con fotos de su periodo como ministra de Defensa y durante la campaña presidencial de 2005.
La ex gobernante indicó que "hay que exigir mayor reconocimiento y mayor contenido en distintas áreas, en cuanto a lo que ha sido la contribución de las mujeres como líderes políticas, como escritores, como poetas, como constructores de sociedad, como personas que desarrollan políticas sociales o económicas y por supuesto como mujeres participantes en movimientos colectivos y masivos que hemos estado viviendo últimamente".
"La presencia de mujeres en la política garantiza una sociedad más inclusiva y una democracia mejor", concluyó en su intervención, la cual fue acompañada de frases como "los estereotipos sobre las mujeres en política están aún profundamente arraigados" o que "hoy en día menos del 25% de los parlamentarios en todo el mundo son mujeres".