En una extensa entrevista -concedida a TVN-, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aborda distintos temas de la contingencia nacional e internacional.
Las definiciones de la expresidenta -quien por primera vez conversa en profundidad sobre las polémicas que han rondado su mandato en el organismo internacional- también se refieren a su futuro político y descarta toda posibilidad de una tercera candidatura a La Moneda.
El reportaje de TVN -que también adelanta La Tercera- irá este domingo en la noche en la red pública y estas son algunas de las declaraciones de la ex mandataria:
No será candidata presidencial por tercera vez
“No, no habría ningún argumento que me permitiera convencerme. Ni uno. Todos mis argumentos me dicen claramente: no. No vas a ser candidata. O sea, no estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo de que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata”.
El Puente de Chacao fue adjudicado por Piñera: No he tenido vínculo con OAS
“Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa. Y la verdad es que me parece tan extraño que después de haber tenido él la oportunidad de hablar con la fiscal Chong, si es que había algo o un antecedente, haber entregado esos antecedentes a la justicia chilena. Ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del Puente de Chacao, que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío. No me explico. No sé si acá hay otro trasfondo de por qué ahora aparece esta información a través de Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre. No he tenido ningún vínculo con OAS”.
Venezuela: Para Naciones Unidas, Juan Guaidó es presidente del parlamento y Maduro presidente electo
“Me sorprende lo venezonalizado que está Chile, porque yo tengo que ver con temas de todo el mundo y cada vez que sacamos un informe, no les gusta a los gobiernos (…). Yo les dije a ellos, ustedes creen que soy la Virgen María, que voy a hacer un milagro. Si yo soy alta comisionada. Lo que pasa es que la gente pedía cosas distintas. Pedían que yo fuera creyendo que iba a resolver el problema humanitario. Es otra la instancia de las Naciones Unidas que ve los temas humanitarios, se llama OSHA. Yo a lo que iba a ir era ver los temas de derechos humanos. No iba a ir yo con dinero a resolver problemas, nada de eso. Por un lado, alguna gente esperaba de mí cosas que no correspondían a mi cargo. Yo siempre les decía, a veces en la calle gente me hablaba. Tal vez hubiese sido más útil como expresidenta del punto de vista del diálogo político entre las partes (…), plena democracia (en Venezuela) no, por cierto (…). Hay una crisis humanitaria muy dramática (…). El día que yo me jubile de este trabajo podemos conversar de otra manera. Pero yo soy alta comisionada y quiero mantener mi relación con el Estado venezolano para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos, y como el conjunto de naciones unidas a la crisis humanitaria, porque hay mucha gente que está allá, que no ha salido y que no lo está pasando bien (…). Para Naciones Unidas. Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro”.
Los ataques de Miguel Bosé
No sé por qué tuvo esa reacción. La verdad es que me sorprendí mucho (…). O sea, él estuvo en un acto. Un acto. Y cuando iba a Chile, me llamaba. No lo sé, la verdad es que no tengo idea. Yo sé que él no lo ha pasado bien en el último tiempo en su vida, ha tenido algunas dificultades personales, pero la verdad es que me sorprendió muchísimo, porque de nuevo, después me escribió disculpándose, pero… disculpándose (…), insistiendo en lo mismo. En esto que yo tenía que ir. Entonces no sé si tendrá algún vinculo personal con alguien de Venezuela que lo hacía estar tan…¿Iracundo? Sí”.
Bolsonaro: Me da pena por Brasil
“Nosotros estamos preocupados, porque creemos que esta reducción del espacio democrático no es solo en Brasil. Está en muchas partes del mundo. Entonces, cuando yo entregue… En realidad fue una conferencia de prensa donde se me hizo la pregunta sobre la situación en Brasil y nosotros entregamos la información de lo que tenemos, que es el número de personas asesinadas y la dificultad para la sociedad civil para poder seguir haciendo las cosas que hacía antes (…). Yo me tomo las cosas dependiendo de quien vienen. No sé si me entiende. Entonces, si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil”.