El expresidente del Partido Radical y excandidato presidencial Carlos Maldonado anunció su apoyo al Rechazo en el plebiscito constitucional, argumentando que se presenta “una propuesta inconveniente para el país”.
En esa línea, expuso que “sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común, de la que todos podamos sentirnos parte, que no tome partido ideológico, ni sea un programa de gobierno, sino que, por el contrario, establezca reglas que permitan el libre debate y resolución democrática de las diversas ideas y propuestas”.
Maldonado criticó cinco aspectos de la propuesta constitucional que entregó la Convención el pasado lunes. Por ejemplo, cuestionó el reemplazo del Poder Judicial por “una inédita pluralidad de sistemas de justicia“.
También cuestionó el fin del Senado, una “institución que nació junto con la República, que ha sido el lugar donde se han desarrollado algunos de los principales liderazgos políticos de nuestra historia, y que, por su composición y su elección por parcialidades, ha sido un contrapeso imprescindible para la estabilidad de nuestro sistema político”.
Además, apuntó a la baja en los quórum en materia legislativa y un “conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios”.
“Siempre he defendido la necesidad de su reconocimiento, respeto y rescate de su cultura, medidas de justa reparación, y de promoción de su desarrollo económico y social, pero no considero aceptable que se pretenda darles derechos anteriores y preferentes por sobre el resto de la población del país“.
Ya en las conclusiones, Carlos Maldonado expresó sus puntos sobre el Rechazo y aseveró que “el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas”.
Por su parte, el exministro del primer gobierno de la Concertación, Enrique Correa, (arriba exPS) se manifestó hoy a favor del apruebo.
“La Convención ha terminado su trabajo. El Presidente nos convoca a pronunciarnos sobre el texto aprobado por la Convención. Votaré Apruebo”, dijo el exministro vocero de Patricio Aylwin.
"Considero igualmente legítimas ambas opciones, la del Apruebo y la del Rechazo. Opino que el texto que votaremos requiere mejoras y reformas. El Congreso mantiene la plenitud de sus facultades constituyentes. Estoy seguro que las ejercerá. Tengo la convicción que un triunfo del apruebo creará una mejor situación para seguir reformando", complementó.