Oh I'm just counting

Mientras el Frente Amplio tenía su "propia fiesta" por proclamación de Winter, a la misma hora, el PS tenía su "propio funeral": Presidenta de socialistas: "Estamos dolidos (con el FA), hemos sido muy leales"

Por Alfredo Peña R.

La situación de este jueves en la noche era paradójica.

A pocas cuadras de distancia en el centro de Santiago, se vivían las dos caras de la política...y de la vida.

En la calle Esmeralda, se realizaba una fiesta con música, banderas, baile y gritos. El Frente Amplio proclamaba al diputado Gonzalo Winter como su candidato presidencial. 

A cinco cuadras de la calle Esmeralda, en la calle Paris, muy cerca de la Iglesia San Francisco, se vivía un verdadero funeral. En la sede del partido Socialista se conocía en ese mismo momento de la fiesta del Frente Amplio, su partido aliado en el gobierno, que la senadora Isabel Allende era destituida de su cargo en el Senado por el Tribunal Constitucional por la compra-venta de la casa de su padre en la comuna de Providencia.

En calle Paris todos tenían rostros muy serios y adustos. Nadie quería hacer declaraciones. El PS no sólo perdía en el Senado a una importante senadora que fue presidenta de esa corporación, sino que perdían a la hija del político más importante e icónico de ese partido en toda su historia, Salvador Allende.

Uno de los senadores del PS, el doctor Juan Luis Castro lo resumió: Mientras unos estaban de fiesta, nosotros estabámos llorando...

Paulina Vodanovic: Estamos molestos con el FA

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reafirmó que, tras el fallo del Tribunal Constitucional que destituyó desde el Senado a su histórica militante Isabel Allende, su tienda está "dolida" con el Frente Amplio.

"Dentro de mi partido hay un ánimo complejo en contra del Frente Amplio: se ve toda esta cadena de errores, de desprolijidades, que terminan con la salida de una senadora (...), que tiene que ver con nuestra historia como país, como partido, y que es lo que finalmente vemos con mucha pena", expresó la parlamentaria en radio Cooperativa.

A la espera de conocer los fundamentos de la resolución, donde participaron ministros del FA, entre ellos su presidenta, Vodanovic relevó que "más allá de las opiniones jurídicas, hay una desazón respecto del comportamiento de quienes intervinieron en esto, y por cierto, de un infausto hecho que, coincidentemente, ocurre ayer, que fue el lanzamiento de la candidatura de Gonzalo Winter, en paralelo a que se conocía el fallo".

"No digo que se debió suspender la celebración, pero al menos, pudo tener un tono o palabras (sobre la destitución). Entonces, la verdad, estamos dolidos", zanjó.

En ese sentido, subrayó que "el partido del Presidente tiene que saber que el PS ha sido extremadamente leal durante este Gobierno. Hemos hecho enormes sacrificios (...), y sentimos que no ha existido reciprocidad, no sólo en esto, en muchas otras situaciones. Y no estoy hablando de cargos, porque no son algo que le interese al PS".