Por Alfredo Peña R.
La abogada y activista argentina Nadia Beller, quien sobrevivió a un ataque armado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entregó nuevos detalles sobre la investigación y apuntó directamente contra su expareja, el asesor y consultor político Fernando Cerimedo, a quien acusa de haber instigado el atentado en su contra.
En entrevista con el diario argentino Clarín, realizada mientras permanece internada y bajo custodia policial, Beller aseguró que el ataque estaría relacionado con la información que conocía sobre las actividades de Cerimedo y con el embarazo que ambos mantenían. “Me quiso matar porque podía contar todo lo que sabía”, afirmó.
La mujer sostuvo que informó su embarazo a Cerimedo entre el 10 y el 12 de agosto, pocos días antes del ataque. También relató que ambos habían estado juntos en la clínica donde se realizó una ecografía y que él incluso habría hablado sobre el nombre del bebé.
Beller aseguró que existen mensajes y comunicaciones que comprometerían a su expareja. Según su versión, tras recibir los disparos logró comunicarse con él y le dijo: “Fuiste vos”. Cerimedo habría negado la acusación.
El argentino permanece detenido preventivamente por 180 días, luego de que la Fiscalía boliviana lo imputara como presunto autor intelectual del intento de feminicidio. Fue arrestado en un aeropuerto de Santa Cruz cuando, según las autoridades, pretendía viajar a Buenos Aires. Dos presuntos sicarios continúan prófugos.
Las revelaciones
Durante la entrevista, Beller afirmó que su expareja mantenía una estrecha relación con el gobierno del presidente boliviano Rodrigo Paz, pese a no contar oficialmente con un cargo. También aseguró que Cerimedo le hablaba de negocios y de irregularidades en Bolivia y Argentina.
En ese contexto, sostuvo que el asesor le habría dicho que Karina Milei era “la cabeza” de un esquema de coimas en el área de Discapacidad y que calificaba al mandatario argentino como una persona “loca”. Estas acusaciones no han sido acreditadas públicamente.
Su trabajo en Chile
Fernando Cerimedo, uno de los fundadores del sitio web La Derecha Diario, es conocido en América Latina por su participación en las estrategias de comunicación de diversos líderes de derecha y ultraderecha, ante los que suele presentarse que tiene importantes vínculos con el entorno del presidente de EE UU, Donald Trump. Además de asesorar a Milei y Paz, participó de la campaña que impulsó el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro para denunciar fraude en las elecciones de 2022 y el año pasado trabajó con Nasry Asfura en Honduras.
Atacaron a Matthei y dijeron que tenía alzheimer
Cerimedo es experto en crear noticias falsas, fake news, y organizar bots y trolls obviamente falsos para campañas políticas de la ultra derecha en América Latina. Es más, en sus distintas casas en La Paz, Bolivia se encontró "una granja de bots y trolls".
Recordar que esos trolls y bots dañaron irremediablemente en la primera vuelta a la candidatura de Evelyn Matthei, a la que acusaron de tener alzheimer y demencia senil. Crearon videos y noticias falsas sobre esa supuesta enfermedad de la candidata de Chile Vamos y las esparcieron en todas las redes sociales.
En Chile "trabajó" con la ultra derecha de nuestro país en los plebiscitos constitucionales de 2022 y 2023.
Y también tiene relaciones con chilenos del entorno del Presidente Kast.
Cerimedo, actualmente en prisión en Bolivia, también operó en Chile por medio de su agencia digital Numen. De acuerdo a un reportaje expuesto por Ciper, esto fue entre los años 2020 y 2022, durante el primer proceso constituyente.
En concreto, el activista digital estuvo ligado con las campañas en favor de la opción Rechazo, tanto para el plebiscito de entrada como el de salida, en aquel entonces.
Todo indica que la primera vez que efectuó un trabajo en torno a la primera consulta ciudadana fue en agosto de 2020, cuando Numen efectuó una estudio con resultados que detallaban que el ‘Rechazo’ había recortado distancia en torno al Apruebo.
De hecho, en ese momento el diario El Mercurio tituló como: “Encuesta señala que cifras de Rechazo y Apruebo se estrechan a dos meses del plebiscito (entrada)”.
Asimismo, Cerimedo habló con el diario antes mencionado, indicando que habían realizado hasta 18.000 encuestas online, cifra muy superior a las que mostraban consultoras como CADEM, IPSOS o Criteria, según consigna radio Biobío.
“Hay un gran porcentaje del Rechazo que ya da por perdida la elección, porque han visto encuestas, por el pesimismo, por el miedo, por las razones que sean. Mayoritariamente, el que no va a ir a votar es del Rechazo”, señaló hace 6 años.
“El votante probable nos da la perspectiva de por qué podría inclinarse uno u otro resultado. Nosotros tomamos como votante probable real el que dice totalmente seguro de que irá a votar”, añadió.
Posteriormente, el 15 de septiembre de 2020, el argentino dio una entrevista a Radio Duna, donde aseguró que su agencia fue contactada por empresarios que estaban por la opción de rechazar.
“Mi cliente es un grupo de empresarios de Chile que están financiando algunas campañas de partidos independientes, que supieron que hicimos la encuesta en julio, para el comando de Independiente por el Rechazo, a cargo de Gonzalo de la Carrera, y que esa encuesta no se publicó”, sostuvo.
Por otro lado, dos años más tarde, incluso un medio argentino denominado MDZ llegó a afirmar que Fernando Cerimedo fue “crucial” para el triunfo del ‘Rechazo’ a la propuesta constituyente.
Según Ciper, su agencia habría estado relacionada a la fabricación de fake news en torno a aquel proceso, situaciones que él negó en redes sociales.
“Tuve un enfrentamiento con el gobierno porque ellos decían que hacíamos una campaña de desinformación, pero en realidad lo que íbamos a decirle a la gente: ‘Mirá, acá donde dice vivienda digna, no es gratis, no te la están garantizando como deberían’. Creamos un grupo que se llamaba Facilitadores Constitucionales, que lo que hacía era responder preguntas de la gente”, señaló en una entrevista.
De hecho, Cerimedo estuvo en Santiago cuando se realizó la votación, y participó de las celebraciones.
“Hubo razonabilidad. En la campaña lo que hicimos fue informar, no vender un voto. La gente de Chile entendió que no era un buen texto, era un texto que le iba a hacer mal a Chile”, declaró en ese momento a MDZ.
“El Gobierno de Boric se enfrentó de manera directa y personal con nosotros. Fue una campaña agotadora, pero estamos muy contentos con el resultado”, añadió.
Cerimedo y sus bots "inventaron" una noticia que Boric estaba internado en una clínica y estaba a "punto de renunciar a la presidencia". El experto en noticias falsas colocó "su granja de bots y trolls" a disposición para contar detalles de esa noticia falsa. Es más, los bots interactuaban entre ellos mismos logrando colocar la noticia del entonces presidente Boric, como número uno en tendencia nacional o trending topic.
Irarrázaval y Dulger, asesores de Kast
El caso adquirió una nueva dimensión luego de conocerse que Alejandro Irarrázaval, actual jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, e Ignacio Dülger, quien dejó ese cargo recién el 11 de agosto, para irse a un think tank de los republicanos, también formaron parte de Casa Común, organización vinculada a la campaña por el Rechazo con la que Cerimedo tuvo relación a través de Numen.
Este viernes en El Mostrador, se reconstruye la relación entre Cerimedo, una cuestionada encuesta realizada durante el proceso constitucional y las personas que trabajan junto al Presidente José Antonio Kast.
Uno de los episodios más cuestionados fue una encuesta publicada en septiembre de 2020, que proyectó un escenario muy favorable para el Rechazo, en contraste con el resultado que finalmente se produjo en el plebiscito del 25 de octubre de ese año.
El Apruebo obtuvo 78,28% de los votos, mientras el Rechazo alcanzó 21,72%. Tras el resultado, Gerardo Jofré, entonces integrante de Casa Común y expresidente del directorio de Codelco, reconoció que el sondeo había errado ampliamente.
Cerimedo explicó posteriormente que el error estuvo en haber analizado y proyectado los datos bajo el supuesto de una participación del 100% del electorado debido al voto obligatorio. También sostuvo que Numen no era propiamente una encuestadora, sino una empresa dedicada al marketing político digital.
Casa Común se presentó durante ese proceso como una organización sin vínculos con partidos políticos, integrada por empresarios partidarios del Rechazo. Entre sus integrantes fueron mencionados Juan Pablo Correa, Juan Cox, José Pedro Undurraga y Alejandro Irarrázaval, además de Gerardo Jofré.
Irarrázaval, quien actualmente es el jefe del Segundo Piso de La Moneda y principal asesor de Kast, ya mantenía en ese período una relación política y personal cercana con el Presidente Kast. Ambos estudiaron en la Universidad Católica y estuvieron vinculados a la UDI en su primera etapa.
Otro antecedente relevante surge desde Argentina. Agustín Romo, entonces director de comunicación digital de la campaña de Javier Milei y actualmente diputado de La Libertad Avanza, afirmó públicamente que Cerimedo había trabajado en las campañas de José Antonio Kast y Jair Bolsonaro.
La afirmación resulta especialmente relevante porque permite establecer un vínculo entre el consultor argentino y campañas de Kast, aunque la investigación no precisa públicamente en qué campaña específica de Kast participó ni cuáles fueron exactamente sus funciones.
Daniel Manouchehri pedirá información a La Moneda
El diputado socialista Daniel Manouchehri señaló que se involucrará en este tema oficiando a La Moneda por la participación del jefe de asesores de Kast, Alejandro Irarrázaval con el experto argentino en creación de noticias falsas.
El diputado dijo que "Se reveló que el jefe de asesores de Kast y otro exasesor del Segundo Piso integraron el grupo que contrató servicios de Fernando Cerimedo, operador digital de la ultraderecha hoy detenido en Bolivia y vinculado a granjas de bots y desinformación. El Presidente dijo estar contra el hostigamiento digital".
Y el parlamentario agrega que "Le tomamos la palabra (a Kast). Oficiaremos a La Moneda para que transparente qué relación tuvo su equipo con Cerimedo, en qué campañas trabajó y quién financió sus servicios. La desinformación no es un juego de internet. Es una máquina, tiene operadores y tiene financistas. Chile merece saber quiénes son".
