Oh I'm just counting

Mientras que RN se opone al impuesto a súper ricos incluído a Piñera, toda la oposición desde el PC hasta la DC está por impuestos a los millonarios

El diputado Sebastián Torrealba (RN) manifestó su rechazo al proyecto de impuesto para los súper ricos, asegurando que el Partido Comunista busca generar una división entre ricos y pobres con la iniciativa.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, Torrealba pidió contrarrestar la propuesta presentada por la diputada Camila Vallejo (PC) reactivando la idea de terminar con exenciones tributarias.

"Lo que hemos venido a plantearle al Gobierno es que necesitamos empezar a hacer política públicas en serio. El Partido Comunista ha planteado este impuesto a los súper ricos para generar una división en nuestro país entre ricos y pobres, porque finalmente lo que hace es recaudar absolutamente cero", indicó.

Senadora Rincón

Por su parte, la senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón, señaló que “llamo al Gobierno y al mundo empresarial para que revisemos como se financia el combate a esta crisis.  No puede ser que de cada cuatro pesos que cuesta la pandemia, tres los pongan los trabajadores y trabajadoras con sus ahorros.”

“Necesitamos un esfuerzo del mundo empresarial. 2,3 millones de personas pasaron de la clase media a la pobreza y otra importante cantidad de personas pasó de grupos de mayores ingresos pasaron a la clase media. Eso, mientras un pequeño grupo de personas incrementó sustancialmente sus ingresos. Esto debe ser revisado, sobre todo pensando que una inmensa mayoría de afectados son mujeres, que tienen a su cargo hijos, adultos mayores y postrados.”

El proyecto busca, por una sola vez, recaudar un impuesto de 2,5 por ciento sobre el patrimonio neto que exceda los 22 millones de dólares, iniciativa que está siendo consensuada con la moción presentada por diputados DC, que espera aumentar los impuestos a las grandes empresas.

La diputada Camila Vallejo comentó que "nosotros con el diputado Walker y los parlamentarios de la Comisión de Constitución de la oposición acordamos fusionar nuestras propuestas y por lo tanto ya tenemos trabajada una indicación conjunta que plantea el impuesto al patrimonio, con mejoras y además un aumento en el impuesto a las empresas más eliminación de exenciones tributarias".

"Entonces, es una propuesta que busca recaudar más de aquellos que tienen más y que obviamente se ve reforzada con estas dos medidas que vamos trabajando y que esperamos presentar el día de mañana para la votación en particular del impuesto a los súper ricos", precisó.