Oh I'm just counting

Mientras RN presenta querella por fraude al fisco, la UDI envía carta a Boric para que exija renuncia a 25 mil funcionarios por licencias médicas "truchas"

La UDI envió una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que pide al Mandatario que exija la renuncia de los 25.000 funcionarios públicos que salieron del país mientras estaban con licencia médica.

En el texto sostiene: “Con la máxima preocupación por el grave daño que se ha producido a la fe pública y a las arcas fiscales, me dirijo a usted para solicitarle, en su calidad de Jefe de Estado y máxima autoridad del país, que exija la renuncia inmediata de los más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país mientras se encontraban con licencia médica".

Esto, conforme a los antecedentes revelados recientemente por la Contraloría General de la República.

“Este escándalo, calificado con razón como un verdadero fraude masivo al Estado, no puede quedar sin una señal clara de consecuencia y autoridad. No es admisible que personas que gozan de la confianza del aparato público hayan utilizado licencias médicas —muchas de ellas financiadas con recursos de Fonasa— para salir del país, muchas veces con pleno conocimiento de sus jefaturas. Estos hechos, además de constituir una evidente infracción ética y administrativa, podrían constituir delitos que deben ser investigados y sancionados en toda su magnitud", se lee en la misiva.

A eso agrega que “los recursos involucrados son de todos los chilenos” y que “el 60% de estas licencias fueron costeadas con fondos públicos que debieron haber sido destinados a tratamientos quirúrgicos, medicamentos o intervenciones urgentes para quienes hoy están en listas de espera. Mientras miles de chilenos sufren para acceder a una atención oportuna, más de 25 mil funcionarios aprovecharon su posición para financiar vacaciones personales con dineros del Estado”.

Asimismo, junto con la solicitud de renuncia, la UDI apunta que respalda la petición hecha al Consejo de Defensa del Estado “para que se querelle contra todos quienes resulten responsables”, y recalca que desde la tienda valoran “que la Contraloría ya esté iniciando los sumarios correspondientes".

“Instamos al Ministerio de Hacienda a implementar mecanismos eficaces para la recuperación de los recursos defraudados y a impulsar una revisión completa al sistema de emisión y fiscalización de licencias médicas", dice.

En el cierre de la carta, la UDI remarca: “Presidente, este es un momento que exige liderazgo y firmeza. No puede haber espacio para la impunidad ni para la complicidad pasiva. Le solicitamos que actúe con decisión frente a este atentado a la probidad y al correcto uso de los recursos públicos. El país lo está observando”.

RN presenta querella

La bancada de Renovación Nacional (RN) anunció la presentación de una querella por fraude al fisco luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelase este martes que 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función a nivel nacional incumplieron el periodo de reposo indicado en su licencia médica por haber viajado fuera de Chile durante ese mismo lapso o parte de él.

"Vamos a hacer una denuncia en la Fiscalía por fraude al fisco. Ya basta de abusos, basta de que le metan la mano al bolsillo a todos los chilenos. Estas licencias se pagan con plata de todos los chilenos, por lo tanto, la denuncia por fraude al fisco va", dijo el diputado Miguel Mellado.

Mientras que la diputada Natalia Romero (bancada UDI) afirmó que "es una verdadera estafa al Estado que lamentablemente queda impune. Es impresentable que en todo este tiempo nadie haya detectado el modus operandi de miles de funcionarios que simplemente se aprovecharon del sistema".