El pasado 31 de marzo la Subsecretaría del Interior cerró -vía trato directo- un contrato por $28 millones con la consultora Ekhos Spa, dirigida por Claudio Rutllant y Gonzalo Tapia. La empresa cuenta con una larga trayectoria en asesorías a entidades gubernamentales y ahora tendrá que elaborar un estudio en seguridad, según consigna el medio digital Ex-Ante
La asesoría apunta a establecer un “Diseño Estratégico-Político-Comunicacional de la Subsecretaría del Interior”. La subsecretaría es la encargada de los trámites administrativos en el sistema de compras de Mercado Público, representando al Ministerio del Interior, órgano con el que se compartirá la información.
En el contrato, Interior afirma que la razón del estudio es por “las propias definiciones estratégicas” del Gobierno, desde donde han puesto “a la agenda de seguridad en la cima de las prioridades gubernamentales”. Además, desde el Ejecutivo plantearon antecedentes a Ekhos con miras a “resolver ciertos nudos que dificultan la salida a la ‘crisis de seguridad’”.
La crisis de seguridad por la que pasa el Gobierno hoy tiene a las autoridades de Interior, ligadas a Socialismo Democrático, enfrentando un fuego cruzado, recibiendo así críticas desde Apruebo Dignidad, la otra coalición del Ejecutivo, y de la derecha.
La investigación de Ekhos se centrará en entregarle al Gobierno “una mejor comprensión del contexto sociopolítico nacional”. Esto se llevará a cabo mediante tres líneas de trabajo, de acuerdo al contrato:
“Realizar un diagnóstico del enfoque comunicativo y la narrativa político-comunicacional, que busca comprender los principales desafíos” que enfrenta el Gobierno en la materia, “considerando su planificación estratégica 2023, los compromisos presidenciales y las principales iniciativas legislativas en materia de seguridad”. “Realizar un análisis de coyuntura y seguimiento de ejes estratégicos con la entrega de informes semanales, minutas y lineamientos de discursos”. “Realizar una comunicación estratégica y la narrativa político-comunicacional, entregando minutas ad-hoc, planes y acciones comunicacionales”.
También se contemplan entrevistas en profundidad a diversos actores del Ministerio del Interior, como el subsecretario Manuel Monsalve (PS); su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente (PS); o la jefa de división de Seguridad Pública, Carolina Garrido (PS), que iniciarán la próxima semana.
Desde la consultora también piensan reunirse con el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Pablo Paredes, para zanjar la línea orgánica comunicacional en materia de seguridad y evitar que existan múltiples voceros.
Tapia trabajó en la campaña presidencial de Lagos; en la Intendencia de Santiago, con Marcelo Trivelli al mando; en la Segegob, con José Joaquín Brunner (PPD) entre 1995-1998, y con Paula Narváez (PS) entre 2017-2018. También asesoró al Ministerio de Agricultura en 2008; a Máximo Pacheco (PS) en el Ministerio de Energía entre 2014-2016, y en la precampaña presidencial de Narváez.