Oh I'm just counting

Ministra a cargo de la reconstrucción por incendios forestales entrega detalles de la conversación con el expresidente Piñera la noche previa al fatal accidente

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, entregó detalles de la conversación telefónica que mantuvo con el expresidente Sebastián Piñera la noche de este lunes, previo al fatal accidente ocurrido la tarde del martes en Lago Ranco, Región de Los Ríos.

En diálogo con Radio Duna, la secretaria de Estado contó que fue ella quien se comunicó con el fallecido exmandatario, dado su rol como encargada de la reconstrucción tras los megaincendios en la Región de Valparaíso, tarea que le fue encargada por el Presidente Gabriel Boric.

“Sí, una vez que el Presidente me confirmó como encargada de la reconstrucción, yo llamé al Presidente (Sebastián) Piñera, también llamé a la Presidenta (Michelle) Bachelet, para conocer de sus experiencias y su aprendizaje en los procesos de reconstrucción que les tocaron durante su gobierno”, expresó.

Luego la titular de Desarrollo Social ahondó en la conversación que tuvo con el ex Jefe de Estado, que falleció luego que su helicóptero capotó en el lago cercano a una de sus casas de descanso. Su causa de muerte fue asfixia por sumersión.

“Tuve una conversación con el Presidente Piñera el lunes en la noche, donde justamente él me comentó algunos elementos de evaluación que él tenía de los procesos que le había tocado durante su gobierno, y también me comentó que había un grupo de sus colaboradores que estaban interesados en trabajar en esto y que estaban a disposición de colaborar”, relató. Y agregó que prontamente se puso en contacto con algunos de ellos, como la exvocera Karla Rubilar.

Asímismo, dijo que el ex Jefe de Estado le comentó “algunos errores y aciertos que también son coincidentes con otras visiones que yo he recogido, pero en particular ciertas dificultades que él creía que un terreno como este y que la ciudad de Viña del Mar podía presentar. En razón del lugar donde estaban situadas las viviendas, la cantidad de viviendas y la dificultad que significaba una reconstrucción con una cantidad tan grande de viviendas afectadas”.