Oh I'm just counting

Ministra Aguilera hace férrea defensa a subsecretario Araos: "Mientras estamos en nuestros puestos contamos con la confianza del Gobierno"

En  la vocería post consejo de gabinete, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue requerida por una presunta desvinculación del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, de la catera, dada la tensión de la red hospitalaria que ha devenido del brote de virus respiratorios.


“Con respecto a la confianza, todas las autoridades estamos siempre en evaluación por el Gobierno y mientras estamos en nuestros puestos, contamos con la confianza del Gobierno”, afirmó Aguilera, respecto a la posibilidad de que el Presidente Boric requiera la renuncia de Araos.


En ese sentido, la secretaria de Estado lamentó los decesos de cuatro lactantes producto de los virus respiratorios. “Evidentemente que la muerte de cualquier niño, sobre todo niños pequeños, nos golpea y cuando es un niño pequeño, un bebé, en realidad es una tragedia, no solo para la familia que es una gran tragedia, sino que también para los equipos de salud y para las autoridades y nuestro objetivo es tratar de reducir al mínimo las eventuales muertes”, sostuvo.


Cabe recordar que la ministra fue cuestionada por afirmar que la muerte de la menor, que falleció por complicaciones del virus Sincicial en San Antonio, era inevitable. Cuestión que le valió criticas tanto del oficialismo como de la oposición.


En cuanto a la estrategia que tiene el Ministerio para subsanar la crisis, Aguilera apuntó a “seguir avanzando con nuestro plan de respuesta a esta situación de los virus sinciciales”.


“Como se dijo, ya se han integrado recursos extraordinarios. Ayer convocamos una vez más a una reunión de expertos para analizar las distintas medidas, es segunda vez que los convocamos, ellos recomendaron que fortaleciéramos la gestión de camas críticas en pediatría y las separáramos, hiciéramos como una especialización de camas criticas pediátricas. Eso lo estamos haciendo, así que se va a duplicar la cantidad de recursos que están gestionado este tema de las camas para fortalecer la comunicación con los establecimientos y todo lo que es el traspaso de los niños”, explicó.