Tras las críticas que tuvo Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia que arengó a los candidatos de Chile Vamos para que "prometan" más en materias de seguridad, la ministra y vocera de Gobierno, Camila Vallejo habló respecto a este tema, tildando de "preocupantes" los dichos de la jefa comunal, además de asegurar que "la política no se trata de prometer y prometer, se trata de cumplir y avanzar".
A partir de ello, Matthei salió al paso y manifestó a través de sus redes sociales que "no quiero dejar pasar el revuelo y quisiera agradecer a la ministra vocera por ayudarnos a dar a conocer efectivamente lo que es este sello de seguridad. Quiero decirles que nosotros, cuando hemos prometido y nos hemos comprometido y los he instado a prometer, es porque a diferencia de ellos, cuando nosotros prometemos, eso es algo serio".
Del mismo modo, comentó que esto "es algo que queremos y que vamos a cumplir. Que sabemos que se puede cumplir, que sabemos cómo hacerlo y que lo vamos a hacer. Esa es la diferencia. Cuando la ministra critica que se prometa, probablemente es porque ella tiene en mente todas las cosas en las que ellos prometieron y que en realidad era humo. Era vender humo con tal de ganar votos".
Por su parte, la ministra Vallejo declaró que "nosotros entendemos que en contextos electorales los tonos quizás son un poco más duros, porque cada candidato o posible candidato, y ni más ni menos este caso, una presidencial, quiere que sus declaraciones tengan resonancia y, por lo tanto, tener visibilidad".
A su vez, indicó que "hay que ser responsable", ya que "obviamente la política no se trata solo de prometer, sino que de ser muy transparente y honestos con la gente, de señalar cuáles son los desafíos, qué es lo que se puede hacer, qué es lo que no se puede hacer, y, obviamente, cuáles son los compromisos y no simplemente hacer promesas".
Además, la secretaria de Estado fue tajante al señalar que "nosotros, como Gobierno, tenemos muy claro que tenemos una hoja de ruta y que muchos de los compromisos los hemos cumplido, como las 40 horas, el salario mínimo, el royalty minero. Y lo que nos queda como temas pendientes; uno, o tienen en fecha, como el término del CAE en septiembre, o la ley de aborto, para diciembre; o están entrampados en el Congreso porque su propio sector (Chile Vamos) no quiere avanzar en ello, como la reforma previsional".
En ese sentido, añadió que "la reforma previsional es uno de los compromisos más importantes del Gobierno y una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Y como para ella no es una prioridad, efectivamente, para los parlamentarios de su sector, tampoco lo es, y eso hace que se genere un entrampamiento".
Por último, la vocera de Gobierno cerró argumentando que "la política requiere mayor altura de miras y que efectivamente vayamos a ponernos más de acuerdo en los temas que sí son urgentes para la gente. Y en eso hemos tenido una diferencia con su sector porque ya ha declarado que la reforma previsional no es prioridad. Pero necesitamos hacerles ver a través de sus pensiones, a los pensionados de Chile, que sí es prioridad, porque es lo que nos señalan día a día las personas".