Oh I'm just counting

Ministra Carolina Tohá ante rumores de cambio de gabinete: "Cuando hay esos ruidos hay que tomarlos en serio"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los rumores respecto de un eventual cambio de gabinete y a la sensación al interior del oficialismo sobre posibles modificaciones en el equipo ministerial.

“Claro que es un momento con algunas tensiones, fue ciertamente incómodo el episodio del Ministerio de Relaciones Exteriores”, reconoció, aludiendo a la crisis que desató la difusión -por error- del registro de una reunión desde el equipo de la Cancillería.

Además, agregó que “vienen semanas muy importante desde el punto de vista de las decisiones que van a tomar las fuerzas políticas para enfrentar el proceso constitucional”.

“Estos temas, aunque no son de la agenda de la reunión, probablemente van a estar presente”, admitió.

Seguidamente, la jefa de gabinete fue consultada por las presiones oficialistas sobre un eventual cambio de gabinete que surgieron, justamente, por la polémica tras la difusión del audio de Cancillería. Personeros del mundo político, incluso, pidieron la renuncia de la ministra Antonia Urrejola, quien descartó su dimisión y fue respaldada públicamente por el Presidente Gabriel Boric.

“Es bien incómodo para los ministros cuando nos plantean estas preguntas, porque las decisiones en esta materia las toma el Presidente, no los gabinetes. No se deliberan en los espacios de trabajo habituales, no corresponde que entre colegas estemos haciendo ese tipo de evaluaciones y es poco lo que podemos aportar en esa discusión. Es más bien una pregunta para el Presidente y sólo para él”, respondió Tohá.

Sin embargo, admitió que “lo que yo tomaría como algo importante, es que cuando hay esos ruidos, hay que tomarlos en serio, más allá de las decisiones de gabinete, porque como decía, son netamente presidenciales”.

“Es muy importante afiatar en esta etapa en el periodo que viene, aquilatar lo que ha pasado este año y lo que se ha avanzado este año, que no es nada menor del punto de vista que hay una agenda clara de prioridades en el Parlamento”, agregó.