La ministra de Educación, Marcela Cubillos, descartó que el Instituto Nacional sea mixto a partir de 2020, como así lo había dicho el fin de semana el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
"(El cambio) va a partir en marzo de 2020, ésa es nuestra intención", aseguraba a El Mercurio el propio alcalde, sin embargo, Cubillos consideró que la opción está lejos de concretarse.
En conversación con Radio Agricultura, Cubillos manifestó que "se tienen que cumplir ciertas condiciones para que se dé la autorización legal, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada".
Asimismo la ministra afirmó que el Municipio reportó vacantes masculinas al Sistema de Admisión Escolar para el próximo año, por lo que incluso si se tuviese la infraestructura, ya no podrían optar a esta transformación.
El alcalde Alessandri respondió en su cuenta de Twitter descartando algún tipo de polémica con el Gobierno.
"He sido claro en decir que 'estamos haciendo todo lo posible' para que el Instituto Nacional reciba alumnas en marzo del 2020. Sabemos que necesitamos autorizaciones legales y cambios de infraestructura, que comenzaremos a trabajar en los próximos días", expresó a través de su cuenta de Twitter.
Alessandri había anunciado que desde marzo del próximo año, el establecimiento recibiría a 350 alumnas desde 7° básico, algo que ahora está en duda.