La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se sumó al rechazo que han expresado sus pares de Gobierno a los hechos ocurridos en el centro de Santiago, en el marco de la convocatoria a manifestación de la Confech, afirmando que una de las prioridades del Ejecutivo será "refundar" Carabineros.
Cabe recordar que en la instancia un joven fue herido a bala por un efectivo de la institución, en medio de un incidente que está siendo indagado tanto de forma administrativa, como por el Ministerio Público. En ese contexto, la secretaria de Estado calificó el hecho como "gravísimo" y enfatizó en que el "resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los DD.HH. y seguridad de quienes se movilizan".
Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter manifestó que "además de (determinar) responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno". Las palabras de Toro se suman a las entregadas más temprano por la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, quien, a diferencia de la titular de Bienes Nacionales, habló de "reformar" la institución, tal como lo han expresado anteriormente tanto el Presidente Gabriel Boric, como su gabinete.
"Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre, siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos de las personas y esto implica tanto el resto de los protocolos, como también va a implicar el gran desafío que tenemos como gobierno y ante el cual nos hemos comprometido de la reforma a carabineros", sostuvo la ministra al respecto