La ministra de Defensa, Maya Fernández, salió en defensa de los efectivos de las FF.AA. que cumplen funciones durante el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Esto luego de que ayer surgiera una denuncia de que durante una serie de ataques ocurridos el martes en Curanilahue, Región del Biobio, los efectivos militares no habrían actuado. Así lo aseguró la empresa Forestal Arauco, afectada por los ataques, desde donde se entregaron en tiempo real información satelital a las policías respecto al desplazamiento que realizaban en vehículos los presuntos autores de los hechos. Sin embargo, a pesar de eso, no se habría actuado a tiempo por parte de las FF.AA.
Dicha situación generó que desde el gobierno tomarán cartas rápidamente en el asunto. Y este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se le pediría explicaciones a las FF.AA. para aclarar la situación.
“Yo creo que ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones respecto a su desempeño”, dijo ayer la autoridad.
Sobre este tema la ministra Fernández fue consultada durante la mañana durante su ingreso a La Moneda previo a participar de la reunión de coordinación de todos los jueves para analizar la situación de la Macrozona Sur.
“Más bien hay que escuchar y levantar todos los antecedentes”, respondió consultada por Meganoticias sobre si se les había pedido explicaciones a los efectivos militares.
Fernández afirmó, además, que “siempre han estado a tiempo las FF.AA.” y consultada sobre por qué no habrían llegado los efectivos a la zona, la titular de Defensa respondió enfática que “sí llegaron (las FF.AA)”.
Posteriormente, en tanto, a la reunión en Palacio, Fernández volvió a referirse al tema, esta vez acompañada por el subsecretario Monsalve, y aseguró que primero necesitan recopilar antecedentes antes de emitir una opinión.
“Cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes. No solo porque salga, y con todo respeto, a veces hay que ver después cuánto de eso es así, cuánto de eso ocurrió de esa manera y creo que es importante tener todos los antecedentes para tener una opinión”, contestó.
La ministra de Defensa agregó que “nosotros no podemos sin tener todos los antecedentes, de los horarios, en qué momento y cómo se informó, expresar una opinión”.
“Siempre han trabajado las FF.AA. y siempre han estado presente”, agregó la exdiputada y concluyó que “las FF.AA han estado permanentemente en el territorio”.