La ministra de Defensa, Maya Fernández, rechazó enfáticamente las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien había señalado que el presupuesto actual solo permitiría financiar al 23% de los soldados de la institución.
Fernández aclaró: “No hay desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas”, y añadió que el presupuesto garantiza el financiamiento de los oficiales y suboficiales, restando veracidad a los dichos del general.
Sobre la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica en el Congreso, que busca facultar a las Fuerzas Armadas para apoyar en seguridad pública, Fernández destacó que “existe mucho consenso respecto del proyecto, y la preocupación que hay sobre este tema”.
La ministra subrayó que están trabajando en una redacción que permita abordar las indicaciones a la brevedad, pues “hay mucho acuerdo por avanzar en este proyecto”, señaló en radio Infinita.
Esta aclaración llega en un momento clave para el debate presupuestario 2025, donde la defensa y la seguridad nacional están en el centro de la discusión pública.