La ministra de Energía, Susana Jiménez, salió al paso de las declaraciones del ex titular de la cartera en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, quien dijo que las empresas distribuidoras eléctricas le metieron un gol al Estado, por el recambio de medidores.
"Las declaraciones del ex ministro Pacheco vienen a confirmar lo que nosotros hemos dicho desde el primer día: La polémica que hemos vivido y la legítima preocupación de la ciudadanía respecto al cambio tecnológico, que incluye el recambio de medidores, fue una situación que se normó, se legisló y se aprobó un proceso tarifario durante un proceso anterior".
Por lo tanto, aseguró que "ni la oposición, ni las ex autoridades pueden lavarse las manos respecto de este tema. Nosotros como Gobierno heredamos esta situación y hemos querido ser parte de la solución. Acá no hay posibilidad de lavarse las manos respecto de lo sucedido. Estas preocupaciones legítimas que ha tenido la ciudadanía responden a una normativa y a un proyecto de ley que fue impulsado por el Gobierno anterior y que no fue suficientemente explicitado y explicado para la ciudadanía".
Asimismo, la ministra expresó que "nos sorprende que una autoridad de la administración anterior señale que esto fue un golazo para la administración. Acá hay una responsabilidad clara, todo esto sucedió durante la administración anterior. Y no solo durante la administración anterior, sino que además con la misma gente que el propio ministro Pacheco eligió para los cargos respectivos".
Sobre esto último, agregó: "señalar que acá hubo un golazo cuando quienes gestaron la normativa, hicieron el proceso tarifario y promovieron el cambio legal, fueron las mismas personas asignadas en esos cargos por el ministro Pacheco, la verdad es que creo que queda bastante claro a quién hay que asignarle las responsabilidades respecto a lo que ha pasado".