Oh I'm just counting

Ministra de fuero dicta nueva sentencia civil contra expresidente Eduardo Frei

La ministra de fuero, Lilian Leyton, acogió la demanda presentada por la empresa AVLA en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en calidad de aval solidario de su hermano Francisco, adeuda una suma superior a los $90 millones.

Se trata de una nueva sentencia que enfrenta el exmandatario, en el marco de las acciones legales presentadas por distintas empresas privadas e instituciones financieras, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lo que procede es que la compañía inicie un juicio ordinario con miras a embargar bienes a Frei Ruiz Tagle para completar la acreencia. Para ello, deberá dejar una caución superior a los 9 millones de pesos para mantener activo el procedimiento.

Las sanciones civiles que enfrenta el exjefe de Estado, surgieron en 2019, luego que su hermano Francisco se autodenunciara ante el Ministerio Público, ya que debido a malos manejos literalmente había “reventado” las sociedades donde Eduardo Frei mantenía sus activos, según señala radio BioBío.

Hasta ahora, de acuerdo a la querella interpuesta por este último a fines del año pasado, el monto estafado superaría los $7 mil millones.

La semana pasada, en tanto, el perseguidor Francisco Jacir resolvió formalizar a Francisco Frei por siete delitos, que incluyen apropiación indebida, estafa, uso de documentos falsos, administración desleal y giro doloso de cheques, entre otros. Esto en el marco de la investigación que sustancia a raíz de una querella presentada a fines de 2019 por el exjefe de Estado.

En la causa, Eduardo Frei Ruiz-Tagle prestó declaración ante Jacir, oportunidad en que calificó como un “plan delictivo” la conducta comercial que mantuvo su hermano con la sociedad administradora de los bienes.

En su testimonio publicado por La Tercera, indicó que fue engañado “sobre la verdadera situación financiera (…) tanto en forma verbal como por escrito, entregándole en este último caso informes contables falsos en los que se ocultaban los actos de apropiación que él realizaba y se mostraban como existentes activos líquidos de los que en realidad se había apropiado”.

Pese a esta nueva sentencia civil Eduardo Frei, a través de su hija Magdalena, habría negociado un plan de pago con el Banco de Chile y el Security, de acuerdo al diario La Tercera.

Hasta ahora el exmandatario ha sostenido que todos los malos manejos financieros fueron realizados sin su consentimiento.

“Como familia estamos impactados, nunca pensamos que íbamos a pasar una situación como esta. Nunca pensamos que íbamos a estar en este estado, es una pesadilla para mí y para toda mi familia“, indicó el ex jefe de Estado.