La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la discusión en el Congreso entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada oficialista Viviana Delgado (PEV), quien acusó al titular de "faltarme el respeto".
La secretaria de Estado dijo que su cartera está "siempre en contra de cualquier tipo de acción que impida la plena participación política de las mujeres, (...) sea del sector que sea".
"Creo que esto tiene que resolverse de acuerdo a, en primer lugar, lo que establezca la Cámara —que no la puedo pautear— y, en segundo lugar, en una conversación que está pendiente con el ministro Ávila", añadió Orellana.
En ese contexto, la titular de la Mujer y Equidad de Género sostuvo que se comunicó con el ministro Ávila y con la diputada Delgado. "Entiendo que, por haber sufrido una descompensación, ella no estaba disponible para llamados telefónicos. Le escribí para saber que cualquier cosa yo estaba disponible para ella", expresó luego.
Respecto a las disculpas que pidió el ministro de Educación tras lo sucedido, la secretaria de Estado sostuvo que "siempre reconocer el error rápidamente y ofrecer disculpas siempre aporta. Ahora, resta ver qué opina la diputada".
Sobre si el Gobierno tomará algún tipo de acción al respecto, Orellana dijo que "el jefe de los ministros es el Presidente. Yo no puedo hablar por él ni pautearlo", para luego señalar que no había conversado con el Mandatario sobre el tema.