La diputada Marcela Hernando y futura Ministra de Minería, del próximo gobierno de Gabriel Boric, cuestionó la decisión del actual Ejecutivo de rematar una serie de bienes de la ENAMI, actividad programada para el próximo 10 de marzo de 2022, un día antes de que asuma la nueva administración.
En este sentido, Marcela Hernando, cuestionó nuevamente la determinación de ejecutar acciones de última hora, poco transparentes por parte del gobierno de Piñera. Al respecto, la congresista indicó que “ya casi no nos queda capacidad de asombro para las cosas que puede hacer este gobierno hasta el último minuto, acaba de llamar a un remate de propiedades de la ENAMI, de la Empresa Nacional de Minería”.
En ese contexto, la parlamentaria por la Región de Antofagasta indicó que “nos hemos ido enterando cada vez de más detalles. Primero que al parecer y según información extraoficial, algunos miembros del directorio niegan haber aprobado un acuerdo de esta naturaleza”.
La diputada Hernando explicó que “si bien estaban haciendo algún inventario respecto de algunos bienes prescindibles, ninguno de ellos o por lo menos lo que yo conversé, piensa que la casa central de la Empresa Nacional de Minería sea un bien prescindible. El inmueble, ubicado en calle Mac Iver en pleno centro de Santiago, será rematado por Tattersall, empresa que fijó el precio de remate en $4.300 millones de pesos, en circunstancias que el avalúo fiscal es de $6.030 millones de pesos”.
“Entonces si lo que quiere ENAMI es hacer caja porque está con dificultades económicas, no se explica que haga un remate por menor precio del avalúo fiscal, en circunstancias que el valor comercial es muchísimo más alto”, dijo Marcela Hernando.
Además, la próxima ministra de Minería, agregó que “no puede ser que este remate termine justo el día 10 de marzo y que pueda ser adjudicado justo ese día y luego dejar en un incordio al nuevo gobierno que asuma si es que trata echarlo hacia atrás, porque quien haya rematado la propiedad va a exigir los derechos, por lo tanto, a mí me parece que hay que detener este remate y estamos tomando tres tipos de acciones”.
En esa línea, explicó que ofició a la ENAMI y a la Contraloría General de la República, “una de esas acciones es pedir cuenta a la ENAMI en mi calidad de diputada en ejercicio y también pedirle al Contralor, que se pronuncie en relación a esta materia y esperamos presentar un recurso de protección”.