La ministra de Minería, Marcela Hernando, abordó las reacciones que generó en el mundo empresarial el anuncio de una Política Nacional del Litio del Presidente Gabriel Boric.
"No se está ahuyentando a los privados, todo lo contrario, aquí lo que queremos es que ellos aporten aquello en que el Estado no ha desarrollado competencias", dijo.
Asimismo destacó "respecto de esta asociaciones público-privadas es que así como hay mucha diversidad entre salares y cada salar es diferente, nos interesa ser socios con los privados, pero con esa diversidad también".
"Aquí no se está proponiendo un solo chaleco de yeso para todos, lo que se está estableciendo son los principios con los cuales queremos operar", dijo.
Asimismo, replicó que "falta bastante diálogo todavía" y al darse "van a ir teniendo más tranquilidad aquellos privados que hoy día reaccionaron mal, aunque no todos reaccionaron mal (...) aquí nadie está nacionalizando nada, la Constitución dice que es un mineral estratégico y no concesible, y ese es el mismo régimen que va a seguir teniendo"