El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que abrirá un sumario administrativo en contra de los funcionarios públicos que adquirieron licencias médicas de manera fraudulenta, tras la investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Oriente sobre la venta de estos documentos.
La titular de la cartera, Ximena Aguilera, enfatizó la importancia de controlar y sancionar a los empleados públicos involucrados, subrayando que el Minsal ya está recopilando los antecedentes necesarios para llevar a cabo una investigación sumaria y proceder con las sanciones correspondientes.
La investigación ha revelado que la venta de licencias falsas ha afectado gravemente a instituciones clave, incluyendo la Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), y varios servicios locales de educación pública, según consignó Radio Biobío.
También están involucradas instituciones relacionadas con el Minsal, como la Subsecretaría de Salud Pública, servicios de salud, y varios hospitales.
En total, más de 25 mil licencias médicas han sido emitidas fraudulentamente por los médicos bajo investigación.
“La División Jurídica del Ministerio y el Compin están recabando los antecedentes para que hagamos este proceso administrativo”, puntualizó Aguilera.