Oh I'm just counting

Ministra del Interior analiza primer año del Gobierno y prevé que "es momento de actualizar la promesa ante el pueblo de Chile"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance del primer año del gobierno del Presidente Gabriel Boric y se refirió a los desafíos que tendrán para la gestión del 2023.

Según la jefa de cartera, la principal complejidad que tuvo el Ejecutivo en su primer año “es lo mismo que les costó a los dos gobiernos que nos antecedieron: adaptar el plan de gobierno, la realidad social cambiante y difícil de descifrar, con coaliciones políticas donde domina una fragmentación persistente”, dijo en entrevista con El Mercurio.

“De alguna manera, este gobierno ha asumido antes que los otros dos las dificultades del camino y la necesidad de ajustar su promesa a la realidad. Llegamos al primer aniversario con esos costos ya pagados y ese aprendizaje dando sus primeros frutos“, señaló la autoridad.

“Afirmaremos el proceso de descentralización, avanzaremos en reformas de salud que den mayor protección a todos los grupos, iniciaremos una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo, transformándonos en un referente de la economía verde del litio y el hidrógeno verde, y tendremos al final del período una Constitución legitimada en democracia”, agregó.

La ministra del Interior estima que la tarea para este año será “actualizar la promesa de este gobierno ante el pueblo de Chile y actualizar la alianza de gobierno que lo respalda“, y agrega que “se eligen los gobiernos con una idea y a poco andar el país empieza a plantear otras cosas. Y los gobiernos deben incorporar ese clima en su plan“.

Tohá hace énfasis en la reforma tributaria y en la de sistema de pensiones. “Si en este gobierno no logramos aprobar esas reformas, le habremos abierto las puertas de par en par a los populismos de derecha e izquierda, a los caudillismos y a los partidos de ocasión”, argumentó la secretaria de Estado.