La ministra del Interior, Carolina Tohá descartó que exista un mecanismo para retrotraer los indultos firmados por el Presidente Boric.
“Sigue la polémica de los indultos, pero quiero decir, hay que aprender en política a tener cuerdas separadas para las cosas, (...) y quienes tengan dudas presentarán las acciones que quieren presentar donde correspondan”, dijo la jefa de gabinete.
Sin embargo, de inmediato advirtió que ante la posibilidad de revocar los beneficios carcelarios “no existe ese mecanismo”.
“No es que el Ejecutivo quiera o no quiera, o le parezca o no le parezca, no hay una modalidad por la cual se retrotraigan los indultos. Distinto sería el caso que por alguna razón no fueran válidos”, señaló la secretaria de Estado, pero puntualizó que “hasta ahora los equipos jurídicos que examinaron esto, que son fundamentalmente los equipos del Ministerio de Justicia, revisaron todos los procedimientos y parecen estar hechos correctamente”.
“Nadie ha sabido decir ‘mire, con tal mecanismo usted lo puede retrotraer’. Eso nuestro ordenamiento jurídico no lo prevé, que se retrotraigan indultos”, insistió Tohá, y -asimismo- remarcó que “no he sabido de ninguna razón que ameritara dar por inválidos esos indultos”.
Ante las críticas, la ministra del Interior también aclaró que el tipo de indulto que otorgó el Presidente Boric se denomina “conmutativo”, el cual -según explicó- “no anula la pena, sino que la conmuta”.
“La pena sigue vigente, pero la persona en lugar de seguir presa, lo que hace es que queda sometida a otro tipo de medidas, que son el arraigo nacional y la firma mensual. En esa condición quedaron los indultados, salvo uno de ellos que entiendo que ya estaba con libertad cuando se le indultó”, comentó la secretaria de Estado.
En ese sentido, también puntualizó que el uso de este tipo de beneficio carcelario no debilitan las políticas de seguridad y que el “reproche” del gobierno a la violencia, así como también el respaldo a las policías, “no se ponen en cuestión”.
“Los indultos no son una política de seguridad, no reemplazan la acción de la justicia, no implican un cambio en el reproche penal de las acciones por los cuales una persona está condenada”, expresó Tohá.
“Nunca jamás ha competido o ha entrado a debilitar las políticas de seguridad y la acción de los tribunales la existencia de los indultos”, agregó, y recalcó que “nuestro reproche a la violencia, nuestro reproche al crimen sin duda alguna, y nuestro respaldo a las policías no se pone en cuestión porque el Presidente haga ejercicio de esta facultad” en canal 13.