La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que siempre están evaluando la posibilidad de extender el estado de excepción -que actualmente rige en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío-, sobre todo, tras reportarse diversos ataques en otros lugares, como el último que afectó a una planta eólica en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos, y que terminó con 13 camiones quemados. "Eso siempre se evalúa, siempre está arriba de la mesa si existe esa necesidad, y cuando se toman las decisiones, es porque se define otro tipo de instrumento porque parece más efectivo en ese momento, no porque se descarte a priori o no sea una alternativa extender el estado de excepción", aseguró.
Más de una decena de camiones resultaron quemados
De hecho, dijo que "estamos analizando qué vamos a hacer en la zona donde fue el atentado", aunque aseguró que "en este momento, nuestra opinión es que lo que más requerimos hacer es reforzar las capacidades policiales (...) y que nos vaya bien con la investigación".
En cuanto a quienes estarían detrás del ataque y otros que se han reportado en las últimas semanas (como los atentados a torres de alta tensión), la ministra sostuvo que "en la zona hay varios grupos que operan", que "tienen elementos en común, pero igual modos de operación que los diferencian".
"Sí corresponden a un perfil similar, y lo particular es que se concentra en un periodo corto, pero atentados de este tipo (...) hemos tenido los meses anteriores. Tres en seis días no hemos tenido, por eso el Presidente hizo reunión", acotó.
Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a la grabación "a la mala" y posterior filtración a los medios del audio del Presidente Gabriel Boric cometida por del diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado. "De que se cometió un delito, se cometió un delito. Eso está en el Código Penal, esto es un delito", aseveró.